notamarek.001

Trayectoria y nuevos desafíos de la Carrera de la Lic. en Administración con Orientación en Emprendedorismo

El director de la Carrera de la Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedorismo de la Facultad de Ciencias Económicas UNLPam, Pablo Marek, habló sobre la evolución de la carrera, brindó detalles sobre el plan de estudio y comentó cuáles son los desafíos que afronta la cultura emprendedora provincial en la actualidad. 

La Carrera de la Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo forma parte de la oferta académica de la Universidad Nacional de La Pampa desde 2016 y desde ese entonces no ha parado de crecer y superar las expectativas iniciales. “La carrera nace con un objetivo muy importante para la provincia:  formar una masa crítica en el área de conocimiento empresarial”, señaló Marek. 

Ya cuenta con 7 egresados/as hasta el momento y a la espera de otros/as que se sumarán con la matrícula en curso. El título es único en el país, y este año en razón de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, la cursada se reconvirtió momentáneamente 100% a la virtualidad, destacando nuestro rol en crear y fomentar igualdad de oportunidades desde el conocimiento. 

Respecto al perfil profesional, el director de la carrera  dijo; “Nuestros futuros egresados y egresadas profesionales, tienen gran amplitud de posibilidades laborales, van a ocupar un rol protagónico en liderazgo en instituciones y empresas, tanto como fundadores, consultores y directivos, tanto del sector privado como público”. 

-¿Cómo ha sido la evolución de la carrera desde su primer año hasta el momento?

-La evolución de la carrera desde el 2016, que se implementó, hasta el momento fue sumamente positiva. Como toda carrera nueva se tenían objetivos prudentes sin embargo se superó la expectativa desde la primera matrícula y fue incrementándose año a año. Tal es así que al principio se pensaba que solamente se iba a nutrir de estudiantes de Contador Público, que es la carrera tradicional de la Facultad, sin embargo se empezó a tener matrícula desde primer año con interesados en estudiar directamente administración.

El desafío en esos tres primeros años era implementar las materias nuevas. Del 2016 al 2019 se implementaron 7 materias nuevas y todo el foco estuvo en crear los contenidos y los perfiles para los llamados a concurso. Se hizo un gran esfuerzo porque se han contratado docentes viajeros, de Buenos Aires y Córdoba, tratando de captar capital intelectual, con la decisión que en las mismas cátedras se vayan formando equipos con docentes locales, tal es así que en cada materia si o si hay docentes locales y eso se va a ir consolidando con el tiempo. La puesta en marcha fue muy positiva con la particularidad de una orientación práctica muy fuerte, donde la mayoría de los trabajos se realizan para empresas reales locales.

Los objetivos a partir de estar implementada la carrera al 100% se van haciendo más ambiciosos y apuntan a tener una matrícula mayor..

¿En qué medida se han ido cumpliendo los objetivos planteados en el inicio? ¿Cuáles son los desafíos a mediano y largo plazo?

-La carrera nace con un objetivo muy importante para La Pampa y es que nuestra provincia necesita masa crítica empresaria, nuestra visión es que nuestros futuros graduados sean referentes profesionales en temáticas de desarrollo Empresario, y que  ocupen roles de liderazgo en Empresas e instituciones, tanto como fundadores, y consultores  como gerentes, directivos en el sector privado como público. Pensamos que los Licenciados en Administración con orientación en Emprendedurismo, puedan acompañar a nuestros empresarios o emprendedores pampeanos a crecer y desarrollarse, a plantearse objetivos más ambiciosos y eso redunda en crecimiento para toda La Pampa.

El segundo desafío a mediano y largo plazo es que estamos en una economía muy competitiva, con gran velocidad de los cambios, por lo que debemos formar Licenciados en Administración, que además de dominar ciertas habilidades y  herramientas, sea un profesional versátil, innovador y con pensamiento crítico y sistémico, que entienda la realidad y lo que se viene. Hoy el mundo nos demanda un desafío mayor, pero con muchas posibilidades a través de la tecnología de trabajar para cualquier lado del mundo y antes eso para un profesional implicaba tomar decisiones como irse a vivir a otra ciudad u otro país y hoy esto es totalmente posible, y lo estamos viendo con la Pandemia. 

-¿Qué características tiene el nuevo plan de estudio? ¿Cuál es su valor diferencial en relación a carreras afines dentro de la Facultad?

– En 2019 gracias a la creación de la Comisión de Seguimiento del plan de estudio de la carrera se decidió hacer modificaciones. Se sacaron algunas materias que estaban en común con Contador, que no tenían sentido que curse un Lic en administración, como una materia anual de impuestos por ejemplo, y se agregaron materias nuevas que necesitan como por ejemplo de Organización y Sistemas que va a estar orientada a procesos y tecnologías. Esto demuestra su génesis de estar a la vanguardia y ser innovadores, que si bien es una carrera nueva que lleva sólo 4 años ya hemos hecho modificaciones en el plan de estudio, con todo el apoyo de la comunidad facultativa. 

El plan ya se comenzó a implementar este 2020, esto nos parece sumamente importante para que lo sepan estudiantes que están en el tramo inicial de las dos carreras, pudiendo ver ya las claras diferencias, para definir cual quiere seguir o a que se quiere dedicar en un futuro profesional.

-¿Cuáles son las incumbencias y el rol de un profesional formado en la Lic en Administración con Orientación a Emprendedurismo?

-Las incumbencias desde un Lic. en Administraciones es muy amplia y por lo tanto múltiples posibilidades de trabajo, eso es importante a la hora de elegir una carrera, ya que uno piensa a qué se va a dedicar en el futuro. Pueden desempeñarse como autónomos como Consultores y Capacitadores para la asesorar PyMEs y Organizaciones, podrán fundar sus propias empresas y como Empleados desempeñarse en el sector privado y público, en roles de liderazgo de áreas administrativas, comerciales u operacionales.  

Van además a entender muy bien las problemáticas y el proceso al que se enfrenta una persona a la hora de crear una empresa, un emprendedor a la hora de crecer y convertirse en una empresa y todos los desafíos de desarrollo organizacional que tiene una empresa en marcha, por lo cual podrá desempeñarse en un rol de capacitador y consultor externo de cualquiera de estos objetos de estudio. Tiene una gran diversidad de conocimientos del mundo de las organizaciones y de los negocios y eso permite tener oportunidades laborales, de negocios, tener una visión amplia de las posibilidades que existen en su carrera profesional.

-Cultura emprendedora dentro de la provincia y el rol de la facultad.

-Respecto a la cultura emprendedora dentro de la provincia, el rol de la Facultad es importante ya que vivimos en una provincia sumamente chica, grande en extensión, pero muy pequeña en densidad poblacional. Eso hace que La Pampa como mercado sea muy chico y haya que pensar en salir de la provincia. Tanto nuestras empresas como profesionales tienen que mejorar y dominar estos procesos de salir a otros mercados y de internacionalizarse.  Empiezan a haber interesantes experiencias de profesionales de servicios trabajando para otros lados, fuera de La Pampa gracias a la tecnología, por lo cual es una combinación interesante de poder desarrollar una carrera desde esta pcia para cualquier otro lado; y el rol de la facultad en ese sentido, ya hace unos años es de puertas abiertas, no sólo desde lo académico sino de extensión. Se vienen realizando diversas acciones abiertas tanto de sensibilización en charlas, congresos, como de Programas específicos de capacitación, como CreaPolis un laboratorio colaborativo de innovación para la Comunidad, Desafío Eco, una competencia virtual para estudiantes del último año de Colegios Secundarios que simulan dirigir una empresa y Madre emprendedora, un programa de apoyo a mujeres y madres que están emprendiendo, que ya llegará a su 5ta edición, con parte del staff docente que han dictado módulos y estudiantes que realizan prácticas ejerciendo roles de mentoría a las participantes.

Hemos participado en actividades de extensión y mesas de trabajo junto a la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno de la Provincia. Es muy importante que la Facultad sea protagonista en la economía y que haya un desfile de empresarios e instituciones dentro de nuestras aulas.

Algo interesantes es,  que en nuestras materias, los trabajos prácticos que les hemos pedido a las y los docentes no sean ficticios, sino que las/os estudiantes deben conseguir empresas reales para hacer sus trabajos. Esto en los últimos años ha generado que haya una cantidad de estudiantes haciendo trabajos que son de alto nivel. Para una empresa o emprendimiento son muy importantes, acceden a conocimientos y herramientas que quizá nunca habían accedido y las/os estudiantes practican de manera real los distintos temas que tienen que aplicar tanto en marketing, como en organización, planificación estratégica, comportamiento organizacional, RRHH, responsabilidad social, operaciones o en producción. Es importante que empiece a haber esta vinculación de medio productivo con los estudiantes.

Otro aspecto destacado que empezó en 2019, con un desafío muy fuerte de toda la Universidad es UNLPam en territorio. Se ha planteado junto a algunos municipios de la provincia la posibilidad de dictar el 1er año de ciertas carreras en su región, con un formato virtual y con presencia periódica de docentes en sus localidades.

Ha sido muy exitoso, el lanzamiento fue a inicios del 2020, con tres sedes (Telen, Realicó y Gral. Acha) y una cantidad de inscriptos en la lic que superó las expectativas y que nos entusiasma para el futuro. A raíz de la cuarenta se ha convertido 100% en virtual y otorga la posibilidad de llegar a personas que quizá de otra manera quizá no comenzaría una carrera universitaria. Esto habla del rol de y de la importancia de nuestra institución, ayudando y dando oportunidades para igualarlas, sean donde sea que vivan los y las estudiantes.

Nos entusiasma UNLPam en territorio. Estamos convencidos que va a poder crecer y que la virtualidad, que vino para quedarse, nos va a traer grandes posibilidades. La Universidad va a ocupar un rol protagónico y queremos apostar a eso.

Graduación online y virtualidad.

-A la fecha tenemos 5 graduados con título (no hay una titulación similar en el país) y la particularidad es que los últimos 4 graduados recibieron el título de manera virtual, lamentablemente por la Pandemia, quedará en la historia, tuvo que ser así pero no deja de ser un hecho importante porque es la culminación de una etapa y el reconocimiento a través de su título para poder ejercer, asique estamos muy contentos.

La semana próxima también recibirán dos personas más sus títulos, asique serán 7 en total los graduados hasta el momento a los cuales les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa profesional, concluyó.