Programa de Transversalización de Derechos Humanos

 
¿QUÉ ES EL PROYECTO DE TRANSVERSALIZACIÓN?
 
Es un programa holístico diseñado a los efectos de profundizar y optimizar la enseñanza de los derechos humanos y la aplicación del enfoque de derechos en todas las asignaturas de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
Asimismo, el proyecto tiene como objetivo la utilización del enfoque de derechos humanos en todas las actividades de extensión, investigación, posgrado, así como en el trabajo cotidiano de la gestión institucional y el funcionamiento de los órganos de gobierno.
 
HISTORIA Y FUNDAMENTO
 
El proyecto nace de la iniciativa del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Mg. Francisco G. Marull, bajo el entendimiento de que su concreción resulta necesaria para cumplir con la misión de la Universidad en relación a la sociedad, y el objetivo de generar perfiles de egresados y egresadas con herramientas para aplicar enfoques de derechos humanos, que sean volcados al ejercicio profesional individual, en la función profesional a nivel empresarial o institucional, o a la gestión pública estatal a nivel nacional, provincial o local.
 
El proyecto de programa se presentó al Consejo Directivo de la Facultad el día 8 de agosto de 2023, conjuntamente con la realización de dos reuniones de trabajo (bilateral con el Decano, conjunta con las personas responsables de las Direcciones de las Carreras dentro de la Facultad) y dos actividades académicas (Jornada sobre “Pensar los Desafíos de la Educación en Derechos Humanos en la Universidad”, y Workshop sobre “Herramientas para Transversalizar la Perspectiva de Género en la labor de las cátedras de la Facultad”) de naturaleza abierta y modalidad híbrida -presencial y virtual-.
 
En la misma fecha, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa adopta la Resolución N° 246/23, por la cual aprueba la confección del proyecto, designa un coordinador encargado de su redacción, e identifica como objetivos iniciales del mismo los siguientes:
 
 Realizar un proceso de análisis, evaluación y colaboración en la implementación de educación en derechos humanos en todas las carreras de grado:
Análisis exhaustivo de los planes de estudio;
Capacitaciones y orientaciones a docentes;
Trabajo en aula con el claustro estudiantil que fortalezca la implementación de esta perspectiva.
 
Finalmente, mediante Resolución N° 296/23 del Consejo Directivo, se formaliza el plan de trabajo propuesto del presente Programa. 
 
RESPONSABLES Y EQUIPO: ORGANIGRAMA
 
 Consejo Directivo (Conformación según Acta Proclama N° 10 de la Junta Electoral de la UNLPam)
 
 
 Francisco G. Marull (Decano)
 
 
 
 Beatriz I. Lucero (Directora de la carrera de Contador/a Público/a)
 
 
 
 Cecilia A. Bertolé (Directora de la carrera de Abogacía)
 
 
 
 Pablo Marek (Coordinador Curricular de la Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo)
 
 
 Hugo R. Rodríguez (Coordinador Curricular de la Tecnicatura en Administración y Gestión Pública)
 
 
 Fabián O. Salvioli (Coordinador del Programa de Transversalización de Derechos Humanos)
 
 
Federico Delorenzi (Apoyo Técnico) 
 
 
 
PRODUCTOS A OBTENER
 
Diagnóstico de la enseñanza en derechos humanos en las carreras de la Facultad. 
Realizar un Programa para transversalizar los derechos humanos en las diversas carreras y ejecutarlo de manera sostenida -teniendo especialmente en cuenta la perspectiva de género-.
 
ETAPAS
 
La realización de las tareas que derivan del Proyecto, se dividen en dos bloques, conforme al detalle que se señala a continuación:
 
1) Diagnóstico sobre la enseñanza en Derechos Humanos en la Facultad y el enfoque de derechos humanos en sus áreas de trabajo:
a) Reuniones periódicas con Dirección de las carreras;
b) Recopilación de información sobre antecedentes de investigaciones o relevamientos ya efectuados sobre la enseñanza en cada carrera (con énfasis naturalmente en lo relativo a cuestiones de derechos humanos);
c) Confección de una guía de preguntas para llenar desde las diferentes instancias de la Facultad (direcciones de carreras, cátedras, espacios de gestión institucional, etc.);
d) Sistematización de las respuestas;
e) Redacción del diagnóstico:
• Estado de situación
• Recomendaciones específicas
• Utilización de buenas prácticas surgidas de otras experiencias 
 
2) Diseño de programa para transversalizar (con base en el diagnóstico y recomendaciones)
a) Interlocución con Titulares de cátedra y sus equipos;
b) Programa de Capacitación docente en Derechos Humanos:
• Articulación con posgrados dentro de la Facultad
• Creación de red / programa para auxiliares) -permanente-
• Incentivos a nivel de investigación -articulación con la Secretaría de Investigación y Posgrado-
• Incentivos a nivel de extensión -articulación con el Observatorio de Derechos Humanos-
c) Reforma curricular de los programas de estudio;
d) Seguimiento: evaluación de la implementación.
 
 
INFORMES DE DESARROLLO: