Observatorio Universitario de Economía

El Observatorio Universitario de Economía tiene por objetivos:
1) Contribuir a la comprensión de los principales indicadores de coyuntura de la actividad económica regional por parte de la sociedad con el fin de contribuir a la toma de decisiones de los diferentes actores sociales con base en mayor información.
2) Efectuar un aporte científico a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal.
3) Asumir un rol activo en el desarrollo del análisis económico y en la propuesta de políticas públicas que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas centrales que tiene el país, la provincia y los municipios.
4) Promover la formación y capacitación pertinente y relevante en el área de economía.
5) Impulsar en la sociedad, especialmente en el ámbito académico, un hábito de seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de economía.
6) Observar, analizar, reflexionar e informar sobre los informes regionales que hoy se publican, y sobre los datos cuantitativos que hoy se difunden desde la Dirección de Estadística y Censos, y también desde otras instituciones públicas y privadas.

Resolución de creación
Estructura

El Observatorio Universitario de Economía está integrado por un Comité Ejecutivo, Equipos de Trabajo, un Consejo Asesor y una Secretaría.

Informes y Publicaciones

Informe Tarifas Abril 2024

En el informe “Liberalización y quita se subsidios en el mercado energético: El impacto en las PyMEs pampeanas” Micaela A. Bassi (Coordinadora del Observatorio de Economía FCEyJ UNLPam, Economista y docente en FCEyJ) y Sebastián Lastiri (Economista y docente de la FCEyJ) indagan como el actual plan económico nacional encuentra su base en una profunda reforma estructural de la economía argentina, normatizada mediante la publicación del DNU 70/2023 que permite la aplicación de políticas públicas de liberalización de la economía, quita de subsidios a servicios energéticos y el cambio de precios relativos de la economía.

La autora y el autor se preguntan: “¿Es la quita de subsidios a servicios energéticos una política de estabilización de la economía argentina? ¿Cuál es su impacto en los sectores económicos pampeanos, particularmente, en las PyMES?”.

Disponible para descarga aquí

Informe Presupuesto Universitario Abril 2024

El informe titulado “La Universidad Pública es parte de la solución, no del problema” el equipo de OUE expone de manera detallada las consecuencias devastadoras de las políticas económicas nacionales sobre una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país: la Universidad Pública.

A lo largo del documento se desarrolla como, cómo estas medidas están afectando drásticamente la viabilidad y el funcionamiento de la educación superior gratuita y de calidad.

Disponible para descarga aquí