Profesionalización de la Policía: comenzó la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana

Más de 200 personas se inscribieron en la nueva carrera que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de La Pampa.

Este martes y miércoles comenzaron las clases presenciales en el primer piso de Gil 353, con la participación de oficiales de policía provenientes de diversas localidades pampeanas. En un despliegue logístico sin precedentes, se puso en marcha la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, una propuesta académica que busca profesionalizar a las fuerzas de seguridad con una perspectiva democrática y basada en los derechos humanos.

A fines de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto había anunciado el inicio de esta carrera junto al rector Oscar Alpa y el decano Francisco Marull. “La seguridad es una de las principales herramientas que tiene la sociedad para vivir mejor”, expresó en ese momento el mandatario.

Durante la primera jornada de cursado, el decano Marull dio la bienvenida a quienes integran la cohorte. En este acto de apertura el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli destacó: “Es un sueño cumplido poner en marcha esta carrera, que brindará mayor dignidad y profesionalización a las fuerzas, con un impacto positivo para toda la sociedad pampeana”.

Este nuevo trayecto académico reafirma el compromiso institucional de la FCEyJ con una formación pública de calidad y con la construcción de políticas de seguridad democráticas, integrales y con enfoque en derechos humanos.

 
Lic. Seguridad.jpeg
 

Sobre la carrera

La Licenciatura es un ciclo complementario dirigido exclusivamente a integrantes de la Policía de La Pampa que cuenten con título de Técnico/a Superior en Seguridad Pública y Ciudadana del Instituto Superior Policial.

La cursada se desarrolla en modalidad semipresencial, con instancias presenciales, clases virtuales sincrónicas y actividades a través del Campus Virtual.

El trayecto tendrá una duración de cuatro cuatrimestres, hasta junio de 2027, y contempla 17 asignaturas. Algunas de ellas son: Derechos Humanos y Derecho Constitucional; Criminología; Gestión de la Conflictividad y Política Penal; Seguridad Ambiental y Defensa Civil; y Estrategias de Comunicación en Seguridad.