Hace 70 años que la universidad pública es gratuita en Argentina, para conmemorar este día, compartimos algunas palabras para tomar dimensión de la importancia social y política de este acontecimiento.
El decreto de supresión de aranceles en las universidades de 1949 fue un hito fundamental en la historia de nuestro país. El inicio de un cambio en la configuración social de nuestras comunidades. Pues, al posibilitar el acceso de los hijos de los trabajadores a la formación universitaria se les brindó por primera vez una chance real de movilidad social ascendente. El proceso de democratización de la universidad pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, pasando de 80.292 estudiantes en 1950 a 138.249 en tan sólo 5 años, lo que conforma un 72% de aumento en el acceso a la universidad.El sostenimiento y el desarrollo de la Universidad Pública es un pilar fundamental para el crecimiento con inclusión. A 70 años del aquel trascendente momento, la formación de futuros profesionales a partir de la investigación, la extensión y la producción de conocimiento vinculado con las problemáticas y desafíos de nuestra sociedad, es el compromiso que debemos asumir como Universidad Pública, Gratuita, de acceso irrestricto, de calidad y comprometida con el crecimiento nuestra provincia, nuestra región y nuestra nación.