Investigación

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas promueve y facilita la actividad científica con el objetivo de contribuir en la producción de conocimientos originales o apliquen conocimientos adquiridos para la solución de problemas.

¿Qué es un Proyecto de Investigación?
De acuerdo a la Resolución Nº 105/13 del Consejo Directivo de la Facultad, se define como Proyecto de Investigación una propuesta que, basada en objetivos claros y una metodología expresa, contribuya a la generación de conocimientos originales o aplique conocimientos adquiridos para la solución de problemas en un tiempo y con recursos estimados razonables.

¿Qué duración tiene un Proyecto de Investigación?
Los Proyectos de Investigación tendrán una duración mínima de un (1) año y una duración máxima de tres (3) años.

¿Cuáles son las características que debe poseer un Director de Proyecto de Investigación?
Podrá ser Director de un Proyecto de Investigación todo docente investigador perteneciente a la Universidad Nacional de La Pampa, de reconocida trayectoria en la temática, capaz de planificar, dirigir y ejecutar el trabajo de investigación y, a la vez, de contribuir a la formación de recursos humanos. Debe cumplir con los requerimientos que fija la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuál es la fecha de presentación de un Proyecto de Investigación?
Los Proyectos de Investigación serán presentados ante la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, a través de Mesa de Entradas, durante todo el año hasta el 30 de septiembre.

Documentación necesaria para presentar un Proyecto de Investigación:
La presentación de los Proyectos de Investigación se hará en el formulario que la Facultad proveerá a tal fin. Serán presentadas una (1) copia del Proyecto de Investigación en formato papel, una (1) copia formato digital y del Currículum vitae (abreviado) del Director o de los Co-Director/es, si los hubiera.

¿Cómo es el proceso de evaluación y acreditación de un Proyecto de Investigación?
La Secretaria de Investigación y Posgrado seleccionará dos (2) evaluadores externos a la Universidad Nacional de La Pampa, que deberán pertenecer al Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación o ser de reconocida trayectoria en la especialidad, a quienes se les remitirá una copia del Proyecto de Investigación, del Currículum Vitae del Director y del/os Co-Director/es sí lo/s hubiera, junto con la correspondiente Planilla de Evaluación.
Una vez recibidas las dos (dos) evaluaciones externas con la calificación de ACEPTADO, se elevará el Proyecto de Investigación al Consejo Directivo el a fin de que sea acreditado.

¿Cuál es la fecha de presentación del Informe de Avance de un Proyecto de Investigación?
Al 31 de octubre de cada año, los Directores de los Proyectos de Investigación acreditados y en ejecución elevarán, a la Secretaria de Investigación y Posgrado, vía Mesa de Entradas, un informe de avance.
En el informe de avance deberán constar:

a) Título del Proyecto y Nombre del Director y del/los Co-Director/es, si lo/s hubiera.

b) Equipo de Trabajo: nombre de los integrantes. En este apartado el Director informará sobre el desempeño de cada uno de ellos y, además, sobre los cambios en la conformación del mismo, si los hubiera.

c) Etapas del plan que han sido cumplidas, con elaboración de un trabajo con un mínimo de 5 (cinco) páginas, interlineado 1,5, fuente arial, tamaño 12, márgenes 2,5 cm.

d) Dificultades en su ejecución, si las hubiera.

e) Producción científica: libros, capítulos de libros, publicaciones, presentaciones en Congresos o Jornadas, Tesis defendidas, entre otros, si los hubiera.

f) No será necesario presentar la documentación probatoria, pero la misma deberá estar disponible si la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Consejo Directivo, el Consejo de Ciencia y Técnica, la Biblioteca o cualquier otro ente institucional así lo requirieran.

g) Rendición presupuestaria: especificando el monto solicitado y el monto recibido.

h) Otra información relevante.

¿Cuándo debe presentarse el Informe Final de un Proyecto de Investigación?
Lo Informes Finales de los Proyectos deberán ser presentados dentro de los noventa (90) días posteriores a la fecha estipulada para la finalización del Proyecto de Investigación acreditado. El Director del Proyecto elevará a la Secretaría de Investigación y Posagrado, vía Mesa de Entrada, un Informe Final especificando los logros obtenidos.