Investigación

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas promueve y facilita la actividad científica con el objetivo de contribuir en la producción de conocimientos originales o apliquen conocimientos adquiridos para la solución de problemas.

¿Qué es un Proyecto de Investigación?
De acuerdo a la Resolución Nº 136/00 se define como Proyecto de Investigación una propuesta que, basada en objetivos claros y una metodología expresa, contribuya a la generación de conocimientos originales o aplique conocimientos adquiridos para la solución de problemas en un tiempo y con recursos estimados razonables.

¿Qué duración tiene un Proyecto de Investigación?
Los Proyectos de Investigación tendrán una duración mínima de un (1) año y una duración máxima de cinco (5) años.

¿Cuáles son las características que debe poseer un Director de Proyecto de Investigación?
    Podrá ser Director de un Proyecto de Investigación todo docente investigador perteneciente a la Universidad Nacional de La Pampa, de reconocida trayectoria en la temática, capaz de planificar, dirigir y ejecutar el trabajo de investigación y, a la vez, de contribuir a la formación de recursos humanos.

¿Cuál es la fecha de presentación de un Proyecto de Investigación?
    Los Proyectos de Investigación serán presentados ante la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad, a través de Mesa de Entradas, durante todo el año hasta el 30 de septiembre.

Documentación necesaria para presentar un Proyecto de Investigación:
    La presentación de los Proyectos de Investigación se hará en el formulario (poner link de la planilla) que la Facultad proveerá a tal fin. Serán presentadas tres (3) copias del Proyecto de Investigación y del Currículum vitae (abreviado) del Director o de los Co-Director/es, si los hubiera y de los integrantes del proyecto.

¿Cómo es el proceso de evaluación y acreditación de un Proyecto de Investigación?
    La Secretaria de Ciencia y Técnica seleccionará dos (2) evaluadores externos a la Universidad Nacional de La Pampa, que deberán pertenecer al Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación o ser de reconocida trayectoria en la especialidad, a quienes se les remitirá una copia del Proyecto de Investigación, del Currículum Vitae del Director y del/os Co-Director/es sí lo/s hubiera, junto con la correspondiente Planilla de Evaluación.
    Una vez recibidas las dos (dos) evaluaciones externas con la calificación de ACEPTADO, se elevará el Proyecto de Investigación  al Consejo Directivo el a fin de que sea acreditado.

¿Cuál es la fecha de presentación del Informe de Avance de un Proyecto de Investigación?
    Al 31 de octubre de cada año, los Directores de los Proyectos de Investigación acreditados y en ejecución elevarán, a la Secretaria de Ciencia y Técnica, vía Mesa de Entradas, un informe de avance.
    En el informe de avance deberán constar:
    a) Título del Proyecto y Nombre del Director y del/os Co-Director/es, si lo/s hubiera.
    b) Equipo de Trabajo: nombre de los integrantes. En este apartado el Director informará sobre el desempeño de cada uno de ellos y, además, sobre los cambios en la conformación del mismo, si los hubiera.
    c) Etapas del plan que han sido cumplidas.
    d) Dificultades en su ejecución, si las hubiera.
    e) Producción científica: libros, capítulos de libros, publicaciones, presentaciones en Congresos o Jornadas, Tesis defendidas, entre otros, silos hubiera.

¿Cuándo debe presentarse el Informe Final de un Proyecto de Investigación?
    Lo Informes finales de los Proyectos deberán ser presentados dentro de los noventa (90) días posteriores a la fecha estipulada para la finalización del Proyecto de Investigación acreditado. El Director del Proyecto elevará a la Secretaría de Ciencia y Técnica, vía Mesa de Entrada, un Informe Final especificando los logros obtenidos.