1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Historia de la UNLPam y nuestra Facultad

alt

La Universidad de La Pampa nace como una institución de carácter provincial con la finalidad de organizar un ámbito de formación profesional y desarrollar conocimientos tendientes a resolver los problemas regionales de la provincia y su zona de influencia, especialmente en los aspectos agrarios, hidráulicos y económicos. La creación de una Universidad estuvo sostenida por la enérgica decisión del grupo dirigente que contó con el apoyo de amplios sectores de la sociedad local y se constituyó en uno de los medios para completar la organización de la flamante provincia.

El 4 de septiembre de 1958, por Decreto-Ley Nº 1644, se crea la Universidad de La Pampa, con sede en la ciudad de Santa Rosa, y se designa al Dr. Ernesto Bonicatto como Rector-Organizador.

La Universidad inicia sus actividades en 1959 con la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Administración Rural, ésta última dependiente del Rectorado. En ese año comienzan a dictarse las carreras de Agronomía y Ciencias Económicas.

En abril de 1973, por Ley Nº 20275, se nacionaliza la Institución y pasa a denominarse Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con sede en la ciudad de Santa Rosa, transfiriéndose la matrícula, el personal docente y no docente, así como los bienes muebles e inmuebles de la institución provincial.

La Facultad de Ciencias Económicas, nacida entonces concomitantemente con la Universidad, ha dictado desde sus inicios la carrera de Contador Publico Nacional. A partir del año 1996 comienza a ofrecer la carrera de Abogacía, motivo por el cual poco después cambia su nombre y adquiere su actual denominación de Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

A lo largo de su vida, esta Casa de Estudios ha brindado amplias respuestas a la sociedad, a través de destacadas figuras que se desempeñan no solo en el ámbito de la ciencias económicas, sino también social y político del orden provincial y nacional.

Los posgrados en la Facultad

La creación de carreras de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas data del año 1996, cuando –por Resolución 091 de fecha 3 de septiembre de ese año, el Consejo Superior de la UNLPam aprobó la creación de la carrera de posgrado “Especialista en Gestión Agropecuaria”.

Esta Especialización tenía el objetivo de brindar a los egresados las competencias propias de la actividad agropecuaria, muy significativas en el ámbito territorial de influencia de esta Universidad Nacional, tal como se reconoce en los fundamentos de la Resolución Nº 091/96CS, cuando expresa que “el desarrollo económico de la región donde se inserta la UNLPam se sostiene fundamentalmente en la actividad agropecuaria…/que/” tiene particularidades propias que hacen necesario abordar las distintas áreas que hacen a una correcta toma de decisiones por parte del productor con una intensidad mayor a la que puede caracterizar a la carrera de grado”.

Coincidentemente con la creación de esta carrera, en el año 1996 había comenzado a funcionar la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Entre sus funciones principales -determinadas en el artículo 46 de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior de 1995- se encuentra la evaluación y acreditación de las carreras de posgrado.

Por lo tanto, desde ese año, las carreras de posgrado que se dictaran dentro del sistema universitario argentino debían ser acreditadas por este Organismo descentralizado.

De esta manera, y luego de obtener la validación nacional del título a otorgar, la Facultad realizó el trámite correspondiente para lograr la acreditación por la CONEAU, la que se obtuvo por Resolución de ese organismo Nº 403/99 . Esta carrera ya no se dicta en la Facultad.

Le siguieron en el tiempo dos nuevas carreras: las maestrías en Ciencias Penales y en Gestión Empresaria.

La maestría en Ciencias Penales fue creada por Resolución Nº 093/2000 del Consejo Superior de la UNLPam. Obtuvo el reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución Nº 211/2000 del Ministerio de Educación de la Nación y fue acreditada por CONEAU por Resolución Nº 601/2004. Es requisito de ingreso poseer el título universitario de Abogacía, expedido por universidades nacionales, provinciales o privadas autorizadas s/Ley de Educación. El Comité Académico evaluara títulos expedidos en el extranjero.

El objetivo fundamental de la Maestría, según resolución de creación tiene que ver con “los avances en las últimas décadas en un mundo de globalidad avanzada y desarrollo dispar que tienen consecuencias sobre el Derecho Penal y su abordaje de la criminalidad. En este contexto, se tornan imperiosas las respuestas académicas tendientes a capacitar y/o perfeccionar a los juristas vinculados a esta disciplina y sus diferentes complejidades, dentro del Derecho.”

La maestría en Gestión Empresaria también fue creada en el año 2000, por Resolución Nº 142 del Consejo Superior de la UNLPam. Obtuvo reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución Nº 1055/2001 del Ministerio de Educación de la Nación y fue acreditada por CONEAU por Resolución Nº 973/05. Es requisito de ingreso poseer título universitario de grado, expedido por universidades nacionales, provinciales o privadas autorizadas s/Ley de Educación, mínimo 4 años de estudios sin discriminación de carreras. El Comité Académico evaluara títulos expedidos en el extranjero.

El objetivo fundamental de creación de esta carrera fue dar respuesta a la creciente demanda de profesionales de diferentes disciplinas científicas, que desean capacitarse para aspirar u optimizar sus competencias en la conducción/gestión de empresas, en sus diferentes complejidades.

Ambas maestría se encuentran vigentes.

Por otro lado, en el año 2008 por Resolución Nº 134 del Consejo Superior de la UNLPam se creó la carrera “Especialización en Administración y Gerencia Financiera Pública” fundamentada en la necesidad de satisfacer las nuevas demandas que surgen de las reformas en la Administración Financiera del Sector Público y la continua adaptación de información de un nuevo rol del Estado, con su consiguiente reorganización, unidos a los avances en materia informática, que hacen posible la introducción de nuevos desarrollos administrativos y contables y obligan en forma permanente a una actualización profesional. Esta carrera se encuentra en trámite de acreditación por la CONEAU.

Existen actualmente varias propuestas para la realización de carreras de posgrado en el nivel de Especialización, las que –a medida que se avance en los proyectos- se irán dando a conocer en esta Página de la Facultad.

Además, en la Facultad se dictan cursos y seminarios de posgrado en diferentes disciplinas, a propuesta de los docentes o equipos de cátedra, o bien aquellos que surgen de las inquietudes de graduados que experimentan alguna necesidad de capacitación/actualizaciones para un mejor desenvolvimiento en el ejercicio de sus profesiones. En estos casos se requiere su aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad y se da la difusión necesaria para que puedan ser aprovechados por todos los interesados.

Compartir este contenido