Docente de la FCEyJ abrió el Encuentro Internacional de Derechos Culturales

La Mg. Lucía Colombato inauguró las sesiones del evento

Durante los días 14 y 15 de septiembre, la Profesora y Secretaria de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad, Mg. Lucía C. Colombato, participó de las “III Jornadas Nacionales sobre Derechos Culturales” y del “XII Encuentro Internacional de Derechos Culturales”. En esa línea, participó como Conferencista Central al brindar, en el Acto de Apertura de las Jornadas, la ponencia titulada “La acción democrática como garantía política frente a las amenazas y riesgos contra los derechos culturales”. Junto a ella, también disertó el Dr. Francisco Humberto Cunha Filho con la palestra titulada: “Por um manifesto internacional em favor do agir democrático no ámbito dos direitos culturais”. Se pueden visualizar ambas presentaciones en el siguiente enlace.

La Mg. Colombato no sólo es docente de las asignaturas “Derecho Civil” de las carreras de Ciencias Económicas, de “Teoría del Acto Jurídico” y “Fundamentos de Derecho Privado” de las carreras de Abogacía y Procuración, y de “Derecho Internacional Público y Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos” de la carrera de Abogacía, sino que también es una reconocida especialista a nivel nacional en materia de Derechos Culturales. En ese sentido, es Coordinadora de la Comisión de Derechos Culturales del Observatorio de Derechos Humanos, Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la FCEyJ donde desarrolla un Proyecto denominado “La emergencia de los Derechos Culturales. Los derechos culturales como condición de posibilidad de los derechos humanos”, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, y autora de libros, artículos y capítulos de obras colectivas sobre la temática.

Cabe destacar que este evento académico tiene relevancia internacional, toda vez que cuenta con la presencia de destacados y destacadas especialistas en derechos culturales, tanto nacionales como internacionales. Está organizado por el Grupo de Estudios de Derechos Culturales de Argentina y el Grupo de Estudos e Pesquisas em Direitos Culturais de la Universidad de Fortaleza (Brasil). En esta oportunidad, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, bajo el lema “La acción democrática en el ámbito de los derechos culturales: una causa transnacional”. El evento tuvo como objetivo principal debatir y evaluar científicamente, desde el punto de vista jurídico, pero con la transdisciplinariedad necesaria, el uso de métodos democráticos en la producción normativa, en la implementación de políticas públicas relacionadas con los derechos culturales. Además, sirvió como espacio para profundizar los debates sobre Derechos Culturales, ampliar el intercambio entre juristas, investigadores/as y activistas argentinos/as, brasileños/as y de otras nacionalidades que trabajan en esta área, además de contrastar experiencias y reflexiones sobre este campo jurídico.

Las distintas sesiones pueden visitarse en el canal de YouTube del Grupo de Estudos e Pesquisas em Direitos Culturais.