Tecnicatura en Administración y Gestión Pública
La carrera está orientada a formar Técnicos y Técnicas capacitados/as para aportar al desarrollo de las organizaciones del Sector Público, con el más alto nivel de profesionalidad, que colaboren y participen positivamente en la gestión de las mismas y que conozcan los significados de operar en la complejidad del Estado en el mundo actual. Su modalidad es a distancia.
● Formar personal técnico capacitado para desempeñarse en la administración y gestión de organizaciones del ámbito público, dotándolos de conocimientos y competencias que posibiliten un ejercicio eficaz de dichas tareas.
● Preparar a dicho personal para desempeñarse como colaboradores y colaboradoras directos de funcionarias y funcionarios de las diversas áreas, con capacidad para desarrollar tareas administrativas, contables y de gestión en general en la administración pública nacional, provincial o municipal, sus reparticiones y organismos descentralizados o autárquicos.
● Capacitarles para que contribuyan al desarrollo de las organizaciones del Sector Público, con el más alto nivel de profesionalidad, participando positivamente en la gestión de las mismas.
Perfil del Título
El Técnico y la Técnica en Administración y Gestión Pública contarán con una formación teórica básica y experticia práctica en las áreas Administrativa y de Gestión para desempeñarse en instituciones del Estado. Contarán además para ello con una formación general en el área de la administración, la planificación, la contabilidad, la economía, las matemáticas, el derecho y los mecanismos de innovación pública.
El título habilita para:
● Participar en el proceso de confección y ejecución de los actos administrativos en diferentes organismos del Estado;
● Colaborar en tareas de planificación y desarrollo estratégico en entes públicos;
● Participar en el proceso de confección, ejecución y control presupuestario en diferentes organismos del Estado;
● Intervenir en los procesos administrativos, operando las tecnologías aplicadas al procedimiento administrativo utilizadas por el organismo y colaborar en desarrollos futuros a partir de la identificación de las necesidades de la propia área y de las áreas con que interactúa;
● Participar dentro de un equipo interdisciplinario en lo referente a los actos administrativos y las operaciones que realice una repartición estatal, en sus aspectos jurídicos, patrimoniales, económicos, financieros y de gestión, como así también en la organización de la empresa; y
● Cooperar en la elaboración de sistemas de administración contable, financieros y materiales de las organizaciones y en la planificación y control administrativo de entes públicos.
Alcances del Título
● Utilizar la información administrativa y de gestión, a través del manejo de las herramientas pertinentes;
● Asistir en la gestión y administración de los entes públicos;
● Colaborar en el diagnóstico, análisis, evaluación y planificación de la gestión pública en sus distintos aspectos;
● Colaborar en las resoluciones de problemas técnicos y administrativos sobre la normativa y procedimientos que rigen la actividad del sector público;
● La responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva quien posee el título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la LES, del cual depende quien posee el título Técnico/a Universitario/a en Administración y Gestión Pública a quien, por sí, le está vedado realizar dichas actividades.