Innovatón Universitario

Viví la experiencia de resolver problemas de impacto con un equipo internacional

20 al 26 de mayo de 2022

Argentina + Colombia

¿Qué es un “Innovatón”? 

Es la conjunción de los conceptos de una maratón y la generación de ideas para innovar, donde personas de distintos perfiles se reúnen en un corto tiempo para desarrollar potenciales soluciones a desafíos en equipo y de forma colaborativa.

Se busca hackear las problemáticas definidas previamente, “entrando a la cocina” para entenderlas a fondo y proponer soluciones innovadoras utilizando una dinámica lúdica y exploratoria.

Al finalizar el evento, un jurado votará según criterios de evaluación los Equipos ganadores.

Iniciativa

El Innovatón Universitario se lleva a cabo gracias al Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, que tiene como objetivo incorporar formatos y herramientas virtuales en las acciones de cooperación entre países, que alienten la internacionalización de las actividades curriculares de las Unidades Académicas participantes.

Equipo Organizador

Se conformó un equipo organizador, que está integrado por docentes expertos/as en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Colombia y la Universidad Nacional de La Pampa de Argentina.

¿A quiénes va dirigido?

Pueden participar estudiantes de las Universidad Tecnológica de Bolívar de Colombia y la Universidad Nacional de La Pampa de Argentina.

Los y las estudiantes participantes conformarán Equipos de trabajo de ambos países, debiendo inscribirse de forma online antes del comienzo del evento.

Se realizará una dinámica previa para la conformación de los equipos, integrados por 4 a 6 estudiantes de cualquier Facultad/Programa -por lo menos 1 integrante debe ser de la Universidad Nacional de La Pampa de Argentina-.

Desafíos a trabajar

Son situaciones de impacto social involucradas en ambos países, tanto Colombia como Argentina, y que serán tomados como desafíos para ser solucionados por las ‘startup’ de estudiantes en forma multidisciplinaria y de ambos países.

Los equipos deben seleccionar 1 (uno) de los siguientes desafíos:

Situación 1: Mejorando la digitalización en la industria del turismo;

Situación 2: Introducción de nuevos materiales y métodos de fabricación para una cadena de suministro eficiente;

Situación 3: Promoción de una vida verde y sostenible;

Situación 4: Apoyando la transformación digital en el cuidado de la salud;

Situación 5: Introducción de innovaciones tecnológicas en el sector agrícola.

Metodología del Innovatón

Una vez conformados los Equipos, serán guiados desde el viernes 20 de mayo, durante 7 días, trabajando en una plataforma con una serie de actividades a cumplir, partiendo del entendimiento de la problemática, desarrollando ideas hasta presentar su solución final al jurado.

Contarán con charlas en vivo y videos de Expertos y Expertas en la temática de innovación.

Los equipos contarán con un seguimiento de Facilitadores y Facilitadoras metodológicos/as para que puedan avanzar, y tendrán a su disposición una red de Tutores/as y Expertos/as para consultar constantemente y obtener feedback sobre su idea.

Premios

El jueves 26 de mayo un jurado evaluará todas las soluciones generadas y se anunciarán los premios al 1°, 2° y 3° mejor Equipo.

Los premios serán:

✔️ Acceso a Programas de Formación

✔️ Cursos Virtuales

✔️ Libros de Negocios y Management

¿Por qué debería participar? ¿Qué voy a aprender?

✔️ Conocer y aprender con Estudiantes y Expertos/as de otro país;

✔️ Aprender a generar soluciones innovadoras de manera rápida;

✔️ Desarrollar la empatía, motivación y trabajo en equipo;

✔️ Desarrollar el pensamiento creativo y actitud emprendedora.

Requisitos

Debes tener en cuenta lo siguiente:

✔️ Ser estudiante activo/a de las Universidades Organizadoras;

✔️ Integrar un equipo de 4 a 6 estudiantes de cualquier Facultad/Programa -por lo menos 1 integrante debe ser de la Universidad Nacional de La Pampa de Argentina-;

✔️ Asignar un nombre a la ‘startup’;

✔️ Por lo menos 2 de cada equipo deben participar en todos los talleres impartidos cada día. Deben inscribirse en el link de la sala Zoom establecida;

✔️ Entregar al final del día las actividades propuestas;

✔️ Entregar al final el formulario y el pitch en video para su evaluación;

✔️ No se aceptarán informes fuera del tiempo estipulado;

✔️ Obrar según los buenos usos y costumbres, respetar los comentarios y opiniones del resto.

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que tener una idea para participar?

No, solo tenés que anotarte, luego se armarán los equipos con una dinámica muy simple, y luego en Equipo elegirán un desafío entre los cinco propuestos para poder participar.

 ¿Cuándo y dónde se hace?

Se realiza de forma online, con inscripción previa del 20 al 26 de mayo de 2022.

¿Cómo hago para participar?

Debes inscribirte en el siguiente formulario, luego te sumarás a un equipo y podrás participar desde cualquier lugar con un teléfono, notebook o PC con acceso a Internet. Hay actividades en vivo y actividades asincrónicas para resolver en cualquier momento del día.

¿Quiénes participan?

Pueden participar estudiantes de las Universidad Tecnológica de Bolívar de Colombia y la Universidad Nacional de La Pampa de Argentina, quienes formarán equipos de trabajo integrados por 4 a 6 estudiantes de cualquier Facultad/Programa (por lo menos 1 integrante debe ser de la Universidad Nacional de La Pampa).

Además habrá un Equipo de Facilitadores/as que ayudarán a los Equipos y una red de Tutores/as y Expertos/as para consultar durante los días del evento.

¿Qué se espera de los equipos de trabajo denominados ‘startup’?

Que trabajen y resuelvan consignas diarias y carguen los entregables correspondientes a cada día, y que participen de los eventos generales.

¿Qué es una ‘startup’?

‘Startup’ es una organización temporal y emergente con el fin de desarrollar y validar una idea de negocio, generalmente con un modelo de negocio basado en el uso intensivo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

1. Originalidad

2. Calidad de exposición

3. Innovación

4. Impacto social ambiental

¿Cuánto tiempo me va a llevar o cuánto le tengo que dedicar?

Cada día hay una videoconferencia en vivo y explicativa del tema del día, de 1 hora de duración, a la cual deben asistir al menos 2 representantes del grupo, por lo cual podrán repartirse esta obligación cada día.

Luego depende de cada Equipo cómo se organice diariamente para avanzar en el desafío y lograr el objetivo de presentar una solución innovadora y un ‘videopitch’.

¿Que es un ‘videopitch’?

Es un video muy corto (de 3 a 5 minutos) que tiene una estructura diseñada para comunicar eficazmente una idea y con alto impacto. Este es el producto a entregar antes del jueves 26 para que el Jurado pueda evaluarlo.

¿Se entregarán certificaciones por participar?

Si, se otorgarán certificaciones de participación de ambas Universidades a los/as estudiantes, tutores/as y mentores/as así como al equipo organizador.

¿Consultas?

Si tenés alguna inquietud sobre el Innovatón, podés enviarnos un correo electrónico a pablo.marek@gmail.com o a nemesiojose@gmail.com.