Observatorio Universitario de Economía

Objetivos

El Observatorio Universitario de Economía tiene por objetivos:
1) Contribuir a la comprensión de los principales indicadores de coyuntura de la actividad económica regional por parte de la sociedad con el fin de contribuir a la toma de decisiones de los diferentes actores sociales con base en mayor información.  
2) Efectuar un aporte científico a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal.  
3) Asumir un rol activo en el desarrollo del análisis económico y en la propuesta de políticas públicas que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas centrales que tiene el país, la provincia y los municipios.
4) Promover la formación y capacitación pertinente y relevante en el área de economía.  
5) Impulsar en la sociedad, especialmente en el ámbito académico, un hábito de seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de economía.  
6) Observar, analizar, reflexionar e informar sobre los informes regionales que hoy se publican, y sobre los datos cuantitativos que hoy se difunden desde la Dirección de Estadística y Censos, y también desde otras instituciones públicas y privadas.

Resolución de creación
Estructura

El Observatorio Universitario de Economía está integrado por un Comité Ejecutivo, Equipos de Trabajo, un Consejo Asesor y una Secretaría.

Contacto

Informes y Publicaciones

Informe Tarifas Abril 2024

En el informe “Liberalización y quita se subsidios en el mercado energético: El impacto en las PyMEs pampeanas” Micaela A. Bassi (Coordinadora del Observatorio de Economía FCEyJ UNLPam, Economista y docente en FCEyJ) y Sebastián Lastiri (Economista y docente de la FCEyJ) indagan como el actual plan económico nacional encuentra su base en una profunda reforma estructural de la economía argentina, normatizada mediante la publicación del DNU 70/2023 que permite la aplicación de políticas públicas de liberalización de la economía, quita de subsidios a servicios energéticos y el cambio de precios relativos de la economía.

La autora y el autor se preguntan: “¿Es la quita de subsidios a servicios energéticos una política de estabilización de la economía argentina? ¿Cuál es su impacto en los sectores económicos pampeanos, particularmente, en las PyMES?”.

Disponible para descarga aquí