Reseña de la III Edición

Los días 11, 12 y 13 de mayo del 2023 se desarrolló la III Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho: “Retos y contiendas para una enseñanza inclusiva del derecho”, aprobada por Resolución del Consejo Directivo N° 035/23 y declarada de Interés Institucional por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Pampa mediante Resolución N° 160/23. Estuvo organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.

La Jornada se compuso de cinco mesas de trabajo y un panel de equipos de investigación que abordaron distintas problemáticas concernientes a la enseñanza, investigación y extensión en la formación de los operadores jurídicos desde las perspectivas integral del género y de la educación superior como derecho social.

La tercera edición de la Jornada se inició con la conferencia inaugural del Dr. Eduardo Rinesi titulada: “La educación superior como derecho. Enseñanza y desafíos para la profundización de la democracia”.

Para el segundo día, se dio la apertura de la Jornada con una mesa especial de dialogo reflexionando sobre “Realidades y desafíos en las instancias del ingreso académico en las carreras de Derecho”. El intercambio contó con las disertaciones de Mg. Patricia Farías (Subsecretaria Académica de la UNLPam), Dra. Soledad Vercelino (Investigadora PI Ingresos e ingresantes de UNRN. Secretaria Académica de CIRZA-UNRco), Ab. Manuel Castillo (Secretario de Extensión Universitaria, UNSL), Esp. Guadalupe Venanzi (Coord. del Ingreso en Abogacía. Facultad de Derecho- UNICEN) y Dra. Mariana Correa (Coord. Programa Tutoría de Pares, UNLPam).

Durante la mañana del sábado 13 de mayo, luego de finalizar el Panel de equipos de investigación, se socializaron los siguientes libros:

La Profesora Betsabé Policastro exhibió la obra: “Desigualdades de género en el campo jurídico. Trabajo, familias, cuidados y violencias” (2023, Prohistoria) compilado por Daniela Zaikoski Biscay. Se trata del resultado de una investigación radicada en la FCEyJ de la UNLPam. Los capítulos dan cuenta del proceso de feminización de la profesión jurídica, las discriminaciones en el trabajo y los cuidados, así como también, la aplicación de la perspectiva  de género al trabajo judicial.

Luego, la Profesora Karina Andriola presentó la compilación de Manuela G. González, Daniela Zaikoski Biscay y Marina Lanfranco Vazquez titulada: Acceso a la justicia. Intersecciones y violencias: miradas de género” (2022, Prohistoria), y cuenta con trece capítulos de autoras de distintos lugares del país y el resultado del trabajo en los congresos nacionales y latinoamericanos de sociología jurídica.

Por último, la Profesora Daniela Zaikoski Biscay presentó la obra: Sociología jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas, 2011-2019”, compilado por la mencionada docente y las profesoras Silvana Begala de la UNC y Laura N. Lora de la UBA. La obra reúne doce capítulos escritos por docentes de distintas facultades de derecho del país y retoma el proceso de consolidación de la sociología jurídica a través de los últimos diez congresos celebrados de la disciplina. La edición es de la Sasju y se encuentra en línea con acceso gratuito.

Para finalizar, durante los tres días de intercambio y debate se nuclearon más de cuarenta trabajos y contó con la participación de casi ochenta docentes representando a distintas universidades nacionales y privadas, nacionales y extranjeras. Por otra parte, y no menor, es gratificante de mencionar la brillante y prometedora participación de un grupo de estudiantes de abogacía realizando las primeras comunicaciones de sus inicios en la investigación.

📎

Resolución de aprobación del evento
N° 035/23 del Consejo Directivo

📎

📎

📎

Formulario de inscripción

📎

Más información