Especialización en Tributación

Pre-inscripción abierta para 2020

Informes: investigacionyposgrado@eco.unlpam.edu.ar

Objetivos

El objetivo general de la Especialización es el de formar profesionales que logren actuar en el sector público o en el privado con los instrumentos que les permitan resolver con solvencia las situaciones complejas que plantea la gestión tributaria, que ha cobrado una creciente trascendencia y relevancia en el contexto social argentino.
En el marco del objetivo general, los objetivos específicos son:

  • Formar profesionales que comprendan y evalúen críticamente la producción teórica y empírica existente en el campo de la intervención del graduado en ciencias económicas respecto de la tributación.
  • Brindar a los profesionales en ciencias económicas, nuevas herramientas analíticas e informáticas en aspectos vinculados con la gestión tributaria en el ámbito nacional, provincial y local, que les permita su inserción exitosa tanto en la actividad pública como en la privada.
  • Analizar los procedimientos formales que puedan presentarse en la relación fisco- contribuyente.
  • Profundizar el dominio de esos conocimientos sobre las técnicas y habilidades relacionados con la gestión tributaria a través de un entrenamiento intensivo con experiencias relevantes y prácticas profesionales.
Perfil del Título

Quien se gradúe como Especialista en Tributación estará en condiciones de:

  • Insertarse profesionalmente y llevar adelante procesos de intervención en los espacios público y privado a nivel municipal, provincial y nacional vinculados a la gestión tributaria como intermediario Estado/contribuyente.
  • Promover las aptitudes necesarias para abordar la acción fiscalizadora de los organismos tributarios, evaluar sus resultados y el impacto que esta acción tiene en el contexto social.
  • Atender las problemáticas surgidas de la relación de los contribuyentes con los organismos fiscalizadores con flexibilidad y el discernimiento técnico adecuado a cada caso.
  • Promover, facilitar, realizar y evaluar actividades en las áreas para las cuales adquirió competencias específicas, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.
  • Integrar equipos de planificación y asesoramiento en materia tributaria en los organismos públicos fiscalizadores, con aplicación de los avances científico-académicos referidos a los distintos aspectos y problemáticas que presentan.
  • Brindar, desde la actividad docente de grado y/o posgrado, competencias en materia tributaria a los futuros graduados.
    Participar en el diseño y la realización de proyectos de investigación en el campo de la especialización adquirida.
Requisitos de Ingreso

Los/as aspirantes a cursar la Especialización deben ser graduados/as en Ciencias Económicas, con título de grado de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, expedido por universidades argentinas del sector público o privado.

El Consejo Académico decidirá sobre el ingreso de aspirantes con título universitario expedido en otras carreras de Ciencias Sociales que hayan transitado el ejercicio de una práctica laboral superior a cinco años de experiencia en contenidos vinculados a las temáticas inherentes al Plan de Estudio de esta Especialización.

De igual manera, queda reservado al Consejo Académico la admisión de graduados/as en Ciencias Económicas de instituciones académicas del extranjero.

Cuerpo Docente

Comité Académico:

Bertazza, Humberto (Director)

Alpa, Oscar Daniel

Sánchez, Carlos

Cuerpo Docente:

Bertazza, Humberto

Díaz, Fernando

Folco, Carlos

Magiorano, Yamila Ethel

Mansilla, Cristina

Pérez Poveda, Carlos Eduardo

Ravier, Adrián Osvaldo

Revilla, Pablo

Soria, Daniel

Normativa