Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Cooperativas

Próxima Cohorte 2021

Informes: secextension@eco.unlpam.edu.ar

Objetivos

– Lograr una comprensión amplia del modelo cooperativo, desde el punto de vista doctrinario y organizativo, así como de los órganos de representación y los lineamientos para el sector a nivel mundial;

– Lograr la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades relacionados con la gestión de las empresas cooperativas;

– Lograr el protagonismo de los educandos en la adquisición de conocimientos basados en principios y valores;

– Reconocer la importancia del trabajo interdisciplinario y grupal.

Finalidad

La finalidad de esta Diplomatura es capacitar a profesionales, estudiantes universitarios avanzados/as, gerentes, miembros de órganos de administración y control de las cooperativas, y otros actores interesados en la doctrina y los aspectos económicos y jurídicos de mayor relevancia para la gestión de una cooperativa.

Si bien son diversas las áreas de trabajo en las cuales los actores de las cooperativas deben especializarse, en este curso se enfatizan las siguientes áreas relevantes: economía social, asistencia legal, asistencia contable y de gestión, asistencia laboral, asistencia técnica, apoyo administrativo y asistencia en la comunicación institucional.

Este curso es relevante porque no sólo permite ampliar las posibilidades de trabajo de los/as interesados/as, sino también porque contribuye a optimizar el desempeño de quienes ya dirigen, asesoran o trabajan en una cooperativa. De esta manera, se logra una formación integral dentro de la Economía Social y Solidaria.

La fuerte presencia de las empresas cooperativas en los países de la región, en todas las áreas económicas tanto de productos como de servicios, y la cobertura e importancia de su actividad económica hace necesario que las personas interesadas en el modelo o a cargo de las organizaciones cooperativas se actualicen y capaciten de forma permanente.

Destinatarios/as y Requisitos de Ingreso

La Diplomatura está dirigida a gerentes y miembros de órganos de administración y control de cooperativas, profesionales asesores/as relacionados con las Ciencias Económicas y Jurídicas, y estudiantes avanzados/as de carreras afines, y otros actores interesados en profundizar los aspectos económicos y jurídicos de las cooperativas.

La modalidad es semipresencial, la cual constará de diez módulos temáticos, a desarrollarse en 30 semanas (tres semanas cada módulo). Cada módulo tendrá una carga horaria presencial mínima de 3 horas y la restante de manera virtual a través del Campus de la Facultad.

Normativa