Maestría en Derecho Civil

Informes: investigacionyposgrado@eco.unlpam.edu.ar

Objetivos

El Derecho Civil constituye una de las ramas del Derecho que mayor complejidad, dinamismo y desarrollo observa dada la multiplicidad de tópicos que abarca.

La sanción de la ley N° 26.994 que aprueba el Código Civil y Comercial de la Nación ha obligado a revisar los conocimientos adquiridos y las prácticas desplegadas, por lo que los abogados demandan nuevas posibilidades de capacitación y actualización.

Si bien la obligada perspectiva constitucional-convencional del Derecho en general y su fuerte incidencia en el Derecho Civil, ha introducido una mirada absolutamente diferente sobre la mayor parte de las instituciones del derecho civil; lo cierto es que la mencionada reforma integral de la legislación civil ha sido la consolidación de esta verdadera revolución copernicana en el modo de concebir y abordar las problemáticas sociojurídicas del Derecho Civil.

Para que esas nuevas competencias generen un cambio en las estructuras cognitivas es necesario crear un ámbito académico de posgrado hábil para el abordaje pormenorizado de las diversas reformas en las distintas áreas del Derecho Civil puestas en debate a la luz de la nueva normativa y su inserción en la complejidad de las actividades que se generan en el ejercicio de la profesión. En este marco, se propone una maestría que estudie en profundidad las diferentes modificaciones e incorporaciones que observa el Derecho Civil contemporáneo para contribuir a proveer más y mejores herramientas teóricas para lograr una práctica profesional actualizada y acorde con los conflictos complejos de carácter civil que muestra la realidad social, los que requieren soluciones y habilidades bien diferentes a las aprendidas en la formación de grado

En un sentido amplio de la ciencia del Derecho en vinculación con marcos teóricos disciplinares, una maestría profesional constituye un ámbito propicio para profundizar las competencias específicas en una de sus ramas, en este caso, el Derecho Civil.

El objetivo general de esta Maestría es que los/as maestrandos/as logren:

• Conocer, actualizar, profundizar y evaluar críticamente la producción teórica y empírica que se desarrolla en el campo del Derecho Civil a los fines de perfeccionar la formación y actuación en el ámbito universitario, en la práctica profesional y en la Magistratura.

En el marco de este objetivo general, los objetivos específicos son:

• Capacitar recursos humanos en el análisis y solución de problemas contemporáneos propios de la subdisciplina comprendida en el plan de estudios.

• Adquirir conocimientos teórico-metodológicos para la interpretación y aplicación de los contenidos específicos del Derecho Civil abordados en el nuevo Código Civil y Comercial.

• Relacionar e integrar modelos teóricos, epistemológicos y metodológicos indispensables para intervenir en situaciones diversas que se dirimen en los estrados judiciales.

• Ofrecer un espacio de reflexión y debate acerca de los problemas y necesidades centrales para los profesionales del derecho, con acento en la orientación del plan de estudios.

• Incorporar nuevas habilidades para contribuir al goce de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y la modificación de las condiciones que vulneran sus derechos.

• Relacionar e integrar un marco conceptual actualizado para abordar los procesos de intervención profesional en un contexto atravesado por múltiples y complejas problemáticas.

• Desarrollar las habilidades necesarias para comprender las nuevas tendencias legislativas y doctrinarias en problemas específicos de la subdisciplina jurídica correspondiente a la orientación de la maestría.

Perfil del Título

El/la graduado/a Magíster en Derecho Civil estará en condiciones de:

• Actuar en el ámbito universitario, en la práctica profesional y en la Magistratura, con competencias específicas del Derecho Civil y su articulación interdisciplinaria con las demás áreas del Derecho.

• Reconocer los nuevos planteos en el campo disciplinar del Derecho Civil, identificar los elementos principales y encarar su análisis de fondo y de forma, dando respuesta de un modo eficiente y acabado a cualquiera de los planteos desarrollados.

• Insertarse profesionalmente y llevar adelante procesos de intervención en juzgados de familia, juzgados civiles, fiscalías, defensorías, cámaras civiles o cualquier otro espacio que determinen los sistemas de administración de justicia a nivel nacional y provincial.

• Asesorar en la redacción de leyes nacionales y provinciales de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, protección contra la violencia familiar, adopción y problemáticas relacionadas al fuero de familia tales como alimentos, guardas, tutelas, curatelas etc.

• Contribuir con el resto de los profesionales del área jurídica a garantizar el goce de los derechos y el restablecimiento de los mismos en caso de vulneración.

• Redactar informes que den cuenta de la intervención profesional realizada, utilizando lenguaje técnico específico y una narrativa significativa al proceso de intervención profesional, con la claridad que lo haga asequible a todas las partes involucradas.

• Promover, facilitar, realizar y evaluar actividades en las áreas para las cuales adquirió competencias específicas, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.

• Asumir responsabilidades docentes y participar en el diseño y la realización de proyectos de investigación socio jurídica en el campo de la especialización adquirida.

La Maestría tiene una duración de 2 años y 6 meses.

Requisitos de Ingreso

Los/as aspirantes a ingresar a la Maestría deben poseer título de abogado/a otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas autorizadas. La Comisión Académica decidirá su admisión.

Corresponde Resolución Nº 113/2017 sobre el ingreso de aspirantes con título universitario.

Documentación a presentar:
1. Fotocopias del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso), legalizado por Escribano, Policía o Juez de Paz.
2. Foto color de 3 x 4 cm.
3. Fotocopia del Título Universitario de Grado, legalizado por Escribano, Policía o Juez de Paz.
4. Fotocopia simple del acta de nacimiento.
5. Currículum Vitae abreviado (no más de dos páginas).
6. Comprobante de Pago de la Matrícula.

Cuerpo Docente

Comité Académico:
Herrera, Marisa (Directora)
Colombato, Lucía Carolina
Bertolé, Cecilia Andrea

Consejo Asesor:
Aguirre, Eduardo Luis
Gil Domínguez, Andrés Favio
Kemelmajer de Carlucci, Aida
Stiglitz, Gabriel Alejandro

Cuerpo Docente:
Berardi, Fabiana Beatriz
Bertolé, Cecilia Andrea
Caramelo Díaz, Gustavo Daniel
Colombato, Lucía Carolina
Duquelsky Gómez, Diego J.
Fernández, Silvia Eugenia
Fucito, Marina
Gil Domínguez, Andrés Favio
Giosa, Laura María
Goldsztern de Rempel, Noemí
Herrera, Marisa
Iglesias, María Graciela
Kemelmajer de Carlucci, Aida
Lamm, Eleonora
Lell, Helga María
Molina de Juan, Mariel
Nadalini, Gustavo
Osio, Alejandro Javier
Olivares, Nicolás Emanuel
Picado, Leandro
Sagarna, Fernando
Salvioli, Fabián Omar
Schiro, María Victoria
Stiglitz, Gabriel Alejandro
Tolosa, Carina Pamela
Wierzba, Sandra Mabel
Zaikoski Biscay, Daniela María José
Zentner, Diego Hernán

Normativa