Historia

La Universidad de La Pampa nació como una institución de carácter provincial con la finalidad de organizar un ámbito de formación profesional y desarrollar conocimientos tendientes a resolver los problemas y necesidades de la provincia, de la región y de su zona de influencia, especialmente en los aspectos agrarios, hidráulicos y económicos. La creación de una Universidad estuvo sostenida por la enérgica decisión del grupo dirigente que contó con el apoyo de amplios sectores de la sociedad local y se constituyó en uno de los medios para completar la organización de la flamante provincia.

El 4 de septiembre de 1958, por Decreto-Ley Nº 1644, se creó la “Universidad de La Pampa”, con sede en la ciudad de Santa Rosa, y se designó al Dr. Ernesto Bonicatto como Rector-Organizador.

La Universidad inició sus actividades en 1959 con la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Administración Rural, ésta última dependiente del Rectorado. En ese año, comenzaron a dictarse las carreras de Agronomía y Ciencias Económicas.

En abril de 1973, por Ley Nº 20275, se nacionalizó la Institución y pasó a denominarse “Universidad Nacional de La Pampa” (UNLPam), con sede en la ciudad de Santa Rosa, transfiriéndose la matrícula, el personal docente y no docente, así como también los bienes muebles e inmuebles de la institución provincial.

La Facultad de Ciencias Económicas, nacida en forma concomitante con la Universidad, ha dictado desde sus inicios la carrera de Contador Público. A partir del año 1996, comenzó a ofrecer la carrera de Abogacía, motivo por el cual poco después cambió su nombre y adquiere su actual denominación de “Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas”.

A lo largo de su vida, esta Casa de Estudios ha brindado amplias respuestas a la sociedad, a través de destacadas figuras que se desempeñaron y se desempeñan no sólo en el ámbito de las ciencias económicas y jurídicas, sino también en el social y político del orden provincial y nacional.

Por otro lado, la creación de las carreras de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas data del año 1996, cuando –por Resolución Nº 091 de fecha 3 de septiembre de ese año– el Consejo Superior de la UNLPam aprobó la creación de la carrera de posgrado “Especialista en Gestión Agropecuaria”. Le sucedieron carreras de posgrado como la Maestría en Gestión Empresaria, Maestría en Ciencias Penales, Especialización en Administración y Gerencia Financiera Pública, Especialización en Trabajo Social Forense, entre otras.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas ha ampliado satisfactoriamente su oferta académica, ofreciendo a la comunidad carreras de grado y de posgrado.

En la parte de Ciencias Económicas, ofrece las carreras de grado Contador Público, Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo, y Tecnicatura Universitaria Administrativa Contable Impositiva, y los posgrados en Maestría en Gestión Empresaria, Especialización en Administración y Control Público, Especialización en Tributación, Especialización en Contabilidad y Auditoría y Diplomatura en Economía.

Respecto a las Ciencias Jurídicas, ofrece las carreras de grado de Abogacía y Procuración, y los posgrados en Maestría en Derecho Civil, Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Especialización en Derechos Humanos, Diplomatura en Derechos de la Niñez, Diplomatura en Litigación y Prueba en Proceso Civil y Diplomatura en Justicia Restaurativa y Mediación Penal Juvenil. También ha ofrecido la carrera de Escribanía.

Además, en la Facultad se dictan cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes disciplinas, a propuesta de los/as docentes o equipos de cátedra, o bien aquellos que surgen de las inquietudes de graduados/as que experimentan alguna necesidad de capacitación o actualización para un mejor desenvolvimiento en el ejercicio de sus profesiones. En estos casos, se requiere su aprobación por el Consejo Directivo de la Facultad y se da la difusión necesaria para que puedan ser aprovechados por los/as interesados/as.