Alberto Binder inauguró un nuevo período de clases de la Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

El Dr. Alberto Binder, inauguró el pasado jueves 21 de marzo, de manera presencial, un nuevo período de clases de la Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal que se dicta en la FCEyJ.

Con la presencia del Decano Mg. Francisco Marull y el Coordinador Académico de la Maestría Mg. Alejandro Osio, quienes también forman parte del cuerpo docente, comenzó el ciclo lectivo en un encuentro que reunió a 25 estudiantes de posgrado.

En el marco de su visita, el destacado académico y abogado especializado en Derecho Procesal Penal reflexionó en torno a la Reforma de la Justicia Penal y la instalación de los Nuevos Sistemas Acusatorios Adversariales por Jurado en todo el país. En ese sentido manifestó: “A nosotros nos preocupa desde las Universidades que estos cambios legislativos estén acompañados también por un nuevo profesionalismo, necesitan el desarrollo de conocimientos nuevos”.

Por eso, el objetivo de esta Maestría, es ofrecer mejores herramientas políticas y criminales. “Buscamos tener una superación de las viejas enseñanzas y de las formas tradicionales de la interpretación de las leyes, de la dogmática penal y la vieja dogmática procesal para hacer una integración de nuevos conocimientos muy vinculados a la práctica, al litigio, a lo que necesitan los operadores y jueces, para poner en marcha estos sistemas”, afirmó Binder.

Desde la perspectiva del profesor de posgrado los cambios propuestos en las instituciones legislativas involucran un sistema de prácticas transformadoras que se orienten a poner en práctica la nueva estructura. “Para ello necesitamos que se estudien y aprendan, por eso los estudiantes de la Maestría van a encontrar un imbricación de los temas distinta a lo tradicional, una orientación ala práctica muy  fuerte, un maridaje entre los problemas de litigación y los problemas de interpretación normativa que es lo que le da especificidad a esta oferta de posgrado”.

Sobre el Dr. Binder:

El Dr. Binder es un destacado académico y abogado especializado en Derecho Procesal Penal, con una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica legal. Además de ser profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la UNLPam, es fundador y presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y miembro de varias organizaciones jurídicas, tanto nacionales como internacionales. Ha asesorado en procesos de reforma judicial en numerosos países de América Latina y también ha colaborado con organismos de cooperación internacional en temas de reforma judicial. Es autor de una extensa lista de obras y artículos sobre diversos aspectos del derecho penal y del derecho procesal penal, abordando cuestiones como la justicia penal, el Estado de derecho, la implementación de sistemas judiciales adversariales y la política criminal, entre otros.