Curso de Ambientación para Ingresantes 2024

El Curso de Ambientación está destinado a los y las ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Su objetivo es brindar un primer conjunto de herramientas y conocimientos para afrontar los desafíos del primer año en la vida universitaria.

Cronograma del curso de ambientación 2024:

El Curso está diseñado en dos espacios:

1. Ambientación general que incluye como contenidos: Origen e Historia de las Universidades, Reforma Universitaria de 1918; Origen y Principios de la Universidad Nacional de La Pampa, Estructura Institucional de la UNLPam y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Plan de Estudios de la carrera (Perfil, Objetivos y Contenidos Mínimos de las asignaturas, distribución horizontal y vertical, régimen de correlativas), Régimen de Enseñanza de la Facultad (modalidades de cursada, de examen, derechos y deberes de los/as estudiantes), y Calendario Académico; Trámites de la Facultad, principalmente el Sistema de Gestión de Trámites Universitarios online “SIU-Guaraní”; Servicios y gestión de trámites de la Universidad: Becas, Servicio de Apoyo Psicopedagógico –SAPSI-, Comedor Universitario, Alojamiento, Transporte, Salud, Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas, otros Programas y Servicios Útiles; Servicios, gestión de trámites y visita a la Biblioteca de la Universidad; Representación institucional estudiantil: Derechos y Deberes, el claustro estudiantil en los Consejos Superior y Directivo, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

2. Orientación y Seguimiento Estudiantil que comprende: Las representaciones personales, familiares y sociales acerca de la Universidad y su influencia en el proceso de decisión vocacional. Temores y ansiedades respecto de las exigencias académicas. Expectativas acerca de los propios resultados de aprendizaje; La organización del estudio. La importancia de la preparación adecuada del espacio físico. Cómo construir un cronograma de actividades, los horarios de estudio y la importancia del tiempo libre. Reflexiones sobre “malos hábitos” en el proceso de estudio; El abordaje de textos académicos, la extensión y complejidad como desafíos. Niveles de comprensión lectora, aspectos facilitadores y obstaculizadores; La lectura activa y su potencial para una comprensión profunda de los materiales de estudio