A partir de marzo de 2024 las y los profesionales de las Ciencias Económicas podrán comenzar a cursar la carrera de Doctorado que ofrecen las Universidades Nacionales de La Pampa (UNLPam), del Comahue (UNComa), de la Patagonia Austral (UNPA), San Juan Bosco (UNPSJB), de Tierra del Fuego (UNTDF) y de Río Negro (UNRN). Una oportunidad única para adquirir el máximo título académico y especializarse en investigación dentro del campo económico. Las personas interesadas pueden enviar un correo a investigacionyposgrado@eco.unlpam.edu.ar.

El Doctorado, de carácter interinstitucional, fue aprobado exitosamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Y presentado oficialmente en diciembre, durante la plenaria anual del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas, celebrada en Mar del Plata. “Se aspira a la generación de conocimiento basado en una estrategia interdisciplinaria, orientada a la resolución de problemas del medio local y regional, sustentada en un compromiso ético con la comunidad” destacó Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ- UNLPam).

La carrera, semi-estructurada, tiene una duración estimada de seis años y consta de 620 horas distribuidas en 120 horas de cursos obligatorios, 300 horas de cursos electivos y 200 horas destinadas a la elaboración de la tesis doctoral. El plan de estudios es flexible y permite a los y las estudiantes elegir cursos de un amplio listado ofrecido por las seis Universidades.

El Doctorado se implementa a través de un único trayecto formativo con sede compartida entre las seis instituciones. Las y los graduadas/os interesadas/os pueden inscribirse en cualquiera de las Universidades y asistir presencialmente o de manera híbrida a los cursos.

La carera de posgrado está bajo la dirección del Dr. Mario Rejtman Farah (UNPSJB) y el Dr. Eduardo Pordomingo (UNLPam). Además, la formación cuenta con un sólido equipo de dirección y un comité académico compuesto por personas destacadas, representantes de cada universidad. El cuerpo docente está integrado por profesionales con título de doctorado, que garantiza una formación de calidad.

La primera cohorte, prevista para 2024, abrió su pre-inscripción en diciembre de 2023. Se considerarán preferentemente postulantes con título de Maestría vinculado a Ciencias Económicas, aunque también se aceptarán otras titulaciones, como títulos de Especialización o incluso títulos de grado con experiencia en investigación y/o docencia.

El primer año incluye cursos fundamentales como Problemas y Debates Epistemológicos, Metodología de la Investigación, y talleres especializados como Taller de Escritura de Tesis, que busca otorgar una base sólida para su futura investigación.

Las prescripciones deben registrarse en el siguiente enlace.

Ante consultas e inquietudes, comunicarse vía correo electrónico a investigacionyposgrado@eco.unlpam.edu.ar.