“Planeamiento estratégico y control de gestión sustentable:

Creando PyMES con futuro”

El magister Claudio Pizzi, profesor de la materia Planeamiento Estratégico de la maestría de Gestión Empresarial que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, publicó el libro “Planeamiento estratégico y control de gestión sustentable: Creando PyMES con futuro”, un texto en el que engloba el programa de la materia y también material de consulta para empresarios.

Conceptos como la rentabilidad, productividad, competitividad, innovación, equilibrio económico-financiero, crecimiento, desarrollo y creación de valor sostenible, por citar algunos, forman parte de los seis capítulos que contiene el libro publicado por la editorial SB (www.editorialsb.com)

“Está orientado a la materia con un enfoque práctico que tiene que ver con el mundo emprendedor o de las PyMES con ejemplos y conceptos en lenguaje didáctico y sencillo”, explicó Pizzi.

En la introducción se hace referencia a cuestiones vinculadas con la sustentabilidad no solo de las empresas sino también con la administración pública porque “apuntamos también a la tercera economía y el Estado dentro de un contexto mundial de cambios, a lo que tienen que hacer para perdurar y mejorar en el tiempo”, amplió.

El primer capítulo se refiere a la estrategia organizacional en el mundo empresarial, describiendo estrategias corporativas y competitivas, y matrices de desarrollo como estrategias de marketing para el mundo online, tipos de organizaciones, la responsabilidad social y empresaria y hasta errores habituales de los CEOS.

También se incluyen conceptos sobre la internacionalización de la organización y los cuidados a tener en cuenta, la ventaja competitiva, el valor y la diferenciación en lo que respecta a la PyME, y tips para la creación de valor y como agregarlo a la gestión.

El segundo presenta modelos de management para PyME y diversas herramientas que sirven para los alumnos y emprendedores.

Innovación, creatividad y rentabilidad conforman el núcleo del tercer capítulo, que cuenta con testimonios de empresarios alertando sobre errores cometidos y explicaciones de técnicas para afirmar la relación innovación-rentabilidad.

El cuarto episodio del libro recoge nociones de la neurociencia y las vuelca al planeamiento organizacional y la gestión de las empresas.

El quinto y anteúltimo aborda la idea de la “reorganización de la organización” proponiendo modelos de gestión y estrategias para darle sustento a los proyectos incluyendo consideraciones sobre costos, calidad total y sistemas de gestión, con párrafos sobre presupuestos financieros, económicos y cuadros de mando integrales para mostrar herramientas de control de corto, mediano y largo plazo.

El sexto aporta conclusiones sobre la pandemia, la importancia del planteamiento estratégico y la capacidad para adaptarse a los cambios con consejos sobre la sustentabilidad en el presente y futuro, pasando por prácticas de coaching para desarrollar la capacidad de adaptación para “encarar la incertidumbre y trabajar el desafío de adaptarse a la crisis”, según el autor.