Estimada Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas:

Hace unos meses nos encontramos ante un gran desafío: asegurar el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes en un contexto socio-sanitario de pandemia mundial. Para ello debimos quedarnos en nuestras casas, para cuidarnos y cuidar a los demás. Esto implicó una serie de cambios en la forma de trabajar, de enseñar y de aprender. Todos y todas debimos adaptarnos a esta nueva situación y estamos muy orgullosos/as de poder decir que logramos hacerlo satisfactoriamente.

En este 2020 asumimos el desafío de virtualizar la totalidad de las asignaturas de las cinco carreras que se dictan en nuestra Facultad, de manera tal que todos y todas nuestros/as estudiantes pudieran cursar las materias en forma virtual, y lo conseguimos. Esto ha sido gracias al compromiso colectivo de quienes integran la Facultad.

Sin el trabajo de los y las trabajadores/as no docentes, que desde sus casas o desde las oficinas, llevaron a cabo con diligencia sus tareas, no habría sido posible mantener el ritmo que la virtualidad exige.

Una especial mención a los y las Consejeros/as Directivos/as, que vieron prorrogados por fuerza mayor sus mandatos y durante todo el año sostuvieron las Sesiones y las Comisiones, adoptando con total entrega y predisposición todas las resoluciones necesarias para permitirnos llevar adelante el gobierno de la FCEyJ.

También queremos destacar la vocación y el compromiso de nuestros y nuestras docentes. Desde sus hogares, con equipamiento técnico propio, y en algunos casos a partir de un “curso acelerado” de nuevas tecnologías, lograron adaptarse a esta nueva modalidad de enseñanza y dictaron sus clases a través de la plataforma Zoom y brindaron sus contenidos a través del Campus Virtual.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos agradecer a nuestros/as estudiantes. Con suma responsabilidad han demostrado una enorme capacidad de adaptación a una nueva modalidad de aprendizaje, y supieron sacarle provecho para avanzar en sus estudios. Celebramos a quienes han visto a la virtualidad como una oportunidad y después de muchos años se acercaron a la Facultad para culminar su carrera, a quienes siguen con tesón en el camino, y a los y las ingresantes, que, conociendo muy poco de la vida universitaria –pues sólo tuvieron unos pocos días de presencialidad–, afrontaron las dificultades que implicó cursar el primer año de sus carreras conociendo a docentes y compañeros/as a través de una pantalla. Somos conscientes que ha sido difícil acceder a la virtualidad y en ese sentido, agradecemos enormemente el esfuerzo que han puesto en sortear los obstáculos. Desde la Facultad, hicimos todo lo que se encontraba a nuestro alcance para brindarles la mayor colaboración posible para que esto no sea un impedimento, y renovamos nuestro compromiso para que en 2021 nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.

Un año intenso no podía terminar de otra forma que con máxima intensidad. Como todas y todos saben, nos encontramos en pleno proceso de acreditación de carreras y con mucha alegría queremos anunciarles que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) nos acaba de notificar que hemos acreditado las carreras de Contador Público y Abogacía, iniciando exitosamente un proceso que hará de nosotros una Facultad mejor y de la que podemos estar muy orgullosos y orgullosas. ¡Felicitaciones!

Gracias por estar, les invitamos a revisar el siguiente documento adjunto, donde encontrarán todo lo que hemos logrado juntos/as, haciendo click aquí. Deseamos que puedan transitar este fin de año de la mejor manera posible. Que encontremos serenidad ante las pérdidas, y tengamos salud y entereza para seguir afrontando lo que nos depare el futuro.

No tenemos dudas que el año 2021 encontrará a la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas más preparada, más afianzada y más unida que nunca para seguir luchando por una educación pública, gratuita, de calidad y accesible para todos y todas.

¡Hasta el año que viene!