Entrevista al Decano de la Faculta por el día del Abogado y la Abogada

En el marco del Día del abogado/a, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, brindó detalles sobre la actualidad de la carrera de abogacía en La Pampa. 

           “La Facultad de Ciencias Económicas, nacida en forma concomitante con la Universidad en 1959, comenzó a dictar a partir del año 1996 la carrera de Abogacía,motivo por el cual poco después cambió su nombre y adquirió su actual denominación de “Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas”. Con el correr de los años, la carrera pasó de tener una modalidad eminentemente libre, a ser dictada por docentes locales y con una carga teórica y práctica mucho más equilibrada, que tenga en miras la formación profesional de quienes egresen de ella”, manifestó. 

           El Decano, expresó también que: “En el año 2013, se aprobó el dictado de una carrera intermedia a Abogacía, pero también de grado, denominada “Procuración”. Ambas constituyen las ofertas académicas de grado que ofrece la Facultad en relación a las Ciencias Jurídicas”. 

           “Además, a lo largo de su vida institucional, ha brindado ofertas de posgrado como Maestría en Derecho Civil, Maestría en Ciencias Penales, Especialización en Derechos Humanos, Especialización en Trabajo Social Forense, Diplomatura en Derechos de la Niñez, y hasta ha ofrecido a término la carrera de Escribanía”, agregó. 

           Marull destacó también “el fuerte compromiso con el desarrollo y la formación continua de aquellas personas que buscan desenvolverse en el ámbito del Derecho y la Justicia, y que les brinden la tranquilidad de que pueden lograrlo estudiando en una universidad pública y de calidad”. 

  –¿Cómo es el vínculo con las y los graduados de la Fcaultad y cual es es el aporte fundamental de este vínculo?

-Una de nuestras misiones es mantener una estrecha relación con aquellas personas que se gradúan de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

           Además de la oferta académica de posgrado que les ofrecemos, de manera continua gestionamos la realización de cursos y seminarios de grado y de posgrado en distintas áreas, que pueden ser a propuesta de docentes o equipos de cátedra, o bien de aquellos que surjan de las inquietudes de graduados y graduadas que experimentan alguna necesidad de capacitación o actualización para un mejor desenvolvimiento en el ejercicio de sus profesiones. 

           El Decano, sostuvo también la importancia de generar “vínculos con instituciones, como Colegios Profesionales, reparticiones públicas del Estado y empresas privadas, de manera tal que estudiantes de posgrado de la Facultad puedan realizar prácticas profesionales en espacios que les puedan aportar a su formación.

           Por último, también brindamos espacios para la investigación, en la que a través del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, se generan proyectos que logren un impacto académico y científico de calidad.

-¿Cómo repercute la coyuntura pandémica a nivel académico en la formación de nuevos/as profesionales?

-A nivel institucional, nuestro objetivo estuvo enfocado en que la coyuntura pandémica incidiera lo menos posible en la vida académica de los y las estudiantes de la Facultad. No quedan dudas que toda la comunidad -docentes, estudiantes y personal administrativo- han debido adaptarse a una modalidad de trabajo y de enseñanza-aprendizaje a la cual no estábamos del todo acostumbrados.

           Gracias a la labor del Área de Educación a Distancia, que ya hace muchos años viene trabajando en nuestra Facultad, logramos virtualizar durante las primeras semanas del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio la totalidad de las asignaturas de todas las carreras que se dictan en la FCEyJ.

           Además, el personal no docente de la Facultad y el equipo de gestión han sabido ajustar sus tareas laborales a la situación, toda vez que se desempeñan desde sus hogares si pertenecen a un grupo de riesgo o bien asisten a las oficinas con los debidos cuidados de prevención.

           Otra particularidad de la pandemia, es que la virtualidad nos ha permitido que académicos y académicas de diferentes partes del país y del mundo participen en actividades organizadas por la FCEyJ. En este sentido, seguimos trabajando para que puedan llevarse adelante propuestas de calidad que acerquen a nuestra comunidad con aquellas personalidades del Derecho que cuentan con predisposición para aportar sus saberes y conocimientos.

    

-¿Cómo analiza el rol de la tecnología en este nuevo contexto educativo?

-Como mencioné anteriormente, todos y todas debimos ajustarnos a esta nueva realidad. Si bien muchas asignaturas utilizaban el Campus Virtual como herramienta de apoyo para el dictado de clases, muchas materias debieron volcar todos sus contenidos a la plataforma. Además, debimos familiarizarnos con la aplicación “Zoom”, que permitió el contacto estrecho entre docentes y estudiantes a través del dictado de clases a través de videoconferencia. Una ventaja de todo esto es que, aquellos/as estudiantes que no pueden asistir a las clases en el momento en que se dictan por distintos motivos, pueden acceder a las grabaciones de las mismas y verlas de manera asincrónica.

           Como institución, haber logrado la gestión de los contenidos de manera virtual nos deja tranquilos y tranquilas de que estamos haciendo lo posible para que este año tan complejo no permita la pérdida de la oportunidad de nuestros/as estudiantes de seguir las carreras que persiguen para su futuro profesional.

El eje central del III Congreso Nacional de Derecho se fundamenta en base a los retos que se presentarán en el Sistema Jurídico Post Pandemia. ¿Cuáles son los desafíos que cree fundamentales para la profesión en general, en este contexto?

           En la realidad actual, donde todo está al alcance de la mano y hay sobreinformación, considero fundamental que quienes nos desempeñamos en el área del Derecho busquemos un espacio de reflexión y debate serio y comprometido, en el que nos dispongamos a buscar respuestas ante la inseguridad que un contexto de crisis sanitaria provoca.

           Para ello, hemos organizado el Congreso en el que se estructuraron más de quince Comisiones de Trabajo sobre Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Financiero, Derecho Social, Derecho Administrativo, Ética, Derechos Humanos, Docencia, Investigación y Extensión en el Derecho, Políticas Públicas, Derecho de las Familias y de la Niñez, entre otras temáticas. A través de estas mesas, el objetivo es brindar un espacio para deliberar sobre las dificultades que este contexto socio-sanitario genera, e identificar los desafíos que se dan en cada área del Derecho, para poder construir aquellas respuestas y/o ajustes que resulten necesarios aplicar en el rol de operadores/as jurídicos/as.

     Salutación final

           En este año tan particular, como Facultad quisiéramos transmitirles a nuestros graduados y graduadas la fortaleza necesaria para afrontar este contexto, que nos obliga no sólo a las instituciones sino también a ellos/as como profesionales del Derecho a reinventarnos constantemente y atravesar mancomunadamente esta difícil situación.

           Además, queremos agradecerles enormemente a toda la comunidad académica de la FCEyJ;el trabajo, el compromiso y la empatía han sido los pilares fundamentales en los que nos hemos apoyado para salir adelante en este contexto tan particular.

           Y por último, quisiera felicitar a todos y todas los/as profesionales del Derecho que se desempeñan en la Facultad o se han graduado de ella, deseándoles un muy feliz día del Abogado y de la Abogada.