La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas reitera su compromiso con el derecho a la educación como un derecho humano fundamental, a través del Programa de Educación Contexto de Encierro. Esta semana Diego, de 39 años, demostró el impacto positivo de esta iniciativa al firmar la solicitud de su título de Procurador.

El reciente graduado inició su trayectoria educativa en 2015 y, tras obtener su título secundario en 2017, formalizó su carrera universitaria. Diego comparte su experiencia: “El estudio te brinda discernimiento en un montón de aspectos, comenzás a entender muchas cosas, a tener juicio propio”, afirmó. A pesar de los desafíos iniciales, Diego destaca su felicidad al ser la primera generación de su familia en graduarse, logrando que su madre sienta orgullo. Además de su desarrollo académico, también participó en clases, congresos y acciones de extensión, colaborando con el Observatorio de Derechos Humanos en talleres sobre “Voto Joven”.

Gabriela Raskin, agente nodocente de la Facultad que trabaja en el ámbito de la Secretaría Académica, destacó que durante los años que lleva vigente el Programa en Contexto de Encierro se han completado más de 150 inscripciones, en Unidades Penitenciarias, Seccionales y Alcaldías en toda la provincia. Cabe destacar que el vínculo con la FCEyJ se mantiene aún incluso luego de los traslados.

En ese sentido, resaltó el interés de los y las estudiantes privados/as de su libertad: “No sólo buscan avanzar en las carreras como estímulo educativo, sino también participan en proyectos de extensión universitaria, en actividades del Observatorio de Derechos Humanos, e integran investigaciones”, detalló.