Avanza el Programa de Transversalización de Derechos Humanos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa celebra los avances alcanzados en el Programa de Transversalización de Derechos Humanos, diseñado para profundizar y optimizar la enseñanza de los derechos humanos y la aplicación del enfoque de derechos en todas las asignaturas de las carreras que se dictan en la FCEyJ, así como también en todas las actividades de extensión, investigación, posgrado, y en el trabajo cotidiano de la gestión institucional y el funcionamiento de los órganos de gobierno.

Tras una primera etapa, que incluyó la presentación del proyecto, reuniones con las autoridades y elaboración de cuestionarios, se logró una notable participación del personal de las distintas Secretarías, docentes, así como del equipo de gestión. Luego de esta primera etapa de diagnóstico, se presentaron propuestas concretas y se establecieron planes específicos para el área de investigación y posgrado.

El Coordinador del Programa, Dr. Fabián Salvioli, presentó al Decano, Mg. Francisco Marull, una estrategia para procesar la información recopilada, por lo que se establecerá un grupo de trabajo para gestionar el volumen de los datos obtenidos en los cuestionarios. En abril, se llevarán a cabo encuentros de seguimiento con el equipo de gestión y la Secretaría de Investigación y Posgrado, así como la primera reunión de evaluación con la Secretaría de Extensión y Vinculación con Graduados/as.

También se prevé presentar las conclusiones del relevamiento de información docente, para avanzar en la integración del enfoque de derechos humanos en todas las asignaturas de grado y posgrado, y en el resto de actividades de la Facultad. El Programa recibió un amplio respaldo de la comunidad educativa, por lo que se destaca el compromiso conjunto para promover una educación fundamentada en estos valores.

Informe de Desarrollo Primer Tramo, disponible aquí.