Defensoría de la Comunidad Universitaria

Mediante Resolución N° 368/24 del Consejo Directivo, se dispone la creación de la “DEFENSORÍA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS” de la Universidad Nacional de La Pampa.

La Defensoría de la Comunidad Universitaria tendrá como funciones:

I. Defender a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas, pudiendo recibir denuncias y/o peticiones de parte de cualquier integrante de la Comunidad Universitaria, frente a actos, hechos u omisiones de cualquier autoridad universitaria, o de su personal docente o nodocente, que impliquen cualquiera de los siguientes supuestos:

Discriminación, acoso o violencia -en cualquiera de sus formas-, por motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugio, repatriación, apatridia o desplazamiento interno, discapacidad, característica genética o corporal, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra.

II. Dictaminar, a pedido del Consejo Directivo, sobre normas o reglamentaciones que pudieren colisionar con los principios de derechos humanos.

El Consejo Directivo, por unanimidad, ha designado en el cargo de Defensora de la Comunidad Universitaria a la Prof. Norma Beatriz Martínez, destacada integrante de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, a través de la Resolución N° 440/24 del Consejo Directivo).

Para contactarse con la Defensoría, se puede dirigir un correo electrónico a defensoriauniversitaria@eco.unlpam.edu.ar.