El Curso de Ambientación está destinado a brindarle a los/as ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, un primer conjunto de herramientas mínimas que les permitan afrontar los nuevos desafíos de la vida universitaria.
Este Curso comienza en el mes de febrero en el Edificio Central, sito en calle Coronel Gil Nº 353, Planta Baja y/o Primer Piso, de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa.
Cronograma del curso de ambientación 2020:
El curso de ambientación está diseñado en dos espacios:
Origen e Historia de las Universidades, Reforma Universitaria de 1918; Origen y Principios de la Universidad Nacional de La Pampa, Estructura Institucional de la UNLPam y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Plan de Estudios de la carrera (Perfil, Objetivos y Contenidos Mínimos de las asignaturas, distribución horizontal y vertical, régimen de correlativas), Régimen de Enseñanza de la Facultad (modalidades de cursada, de examen, derechos y deberes de los/as estudiantes), y Calendario Académico; Trámites de la Facultad, principalmente el Sistema de Gestión de Trámites Universitarios online “SIU-Guaraní”; Servicios y gestión de trámites de la Universidad: Becas, Servicio de Apoyo Psicopedagógico –SAPSI-, Comedor Universitario, Alojamiento, Transporte, Salud, Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas, otros Programas y Servicios Útiles; Servicios, gestión de trámites y visita a la Biblioteca de la Universidad; Representación institucional estudiantil: Derechos y Deberes, el claustro estudiantil en los Consejos Superior y Directivo, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.
Las representaciones personales, familiares y sociales acerca de la Universidad y su influencia en el proceso de decisión vocacional. Temores y ansiedades respecto de las exigencias académicas. Expectativas acerca de los propios resultados de aprendizaje;
La organización del estudio. La importancia de la preparación adecuada del espacio físico. Cómo construir un cronograma de actividades, los horarios de estudio y la importancia del tiempo libre. Reflexiones sobre “malos hábitos” en el proceso de estudio;
El abordaje de textos académicos, la extensión y complejidad como desafíos. Niveles de comprensión lectora, aspectos facilitadores y obstaculizadores;
La lectura activa y su potencial para una comprensión profunda de los materiales de estudio.