1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Presentación

 Acreditación en Trámite ante CONEAU

 

El Trabajo Social Forense es entendido, entre otras acepciones, como la especialidad que se focaliza en la interrelación entre el sistema jurídico y el sistema de servicios sociales, encontrando sentido toda vez que una dimensión legal se encuentra afectada o en litigio, no solo en el campo de la justicia, sino en todos aquellos aspectos sociales que comprenden al sujeto, entre otros la salud, la educación, el bienestar y/o el delito. La actuación forense requiere un enfoque y articulación socio-jurídicos en la medida que la ley puede ser concebida como medio para la restitución de derechos junto a la formulación de políticas. 

Los/las Trabajadores Sociales como actores primordiales en situaciones en las que se manifiestan realidades permanentes de afectación de derechos (comprendidos como posibles hechos jurídicos al constituir acontecimientos en los que se adquiere, modifica, trasfiere o extinguen derechos y obligaciones), deben, en lo cotidiano, valerse de la ley y los códigos normativos como argumento y objeto de defensa para conducir favorablemente los procesos.

Repensar la práctica forense desde la lógica tratante de lo social, atiende diversos escenarios que incluyen un enfoque socio-legal. Los/las Trabajadores Sociales tienen, en ese sentido, un amplio tópico de materia a desarrollar dentro de su actuación con base a acciones concretas de peritaje.

Como se puede observar, los/las Trabajadores Sociales Forenses intervienen en la lesión de un bien jurídico de otra persona, a los efectos de mitigar o cubrir un estado de necesidad de un individuo o de su núcleo familiar. La emisión de un peritaje social en el que se relaten las circunstancias y necesidades que han llevado a esa persona a cometer el hecho y la aportación del peritaje al procedimiento, aporta antecedentes que el tribunal –en sus dictámenes- utiliza para resolver con mayores elementos. En estos casos, el peritaje social puede ser la prueba decisiva para demostrar el grado de necesidad en que se encuentra el acusado y la repercusión en su persona y/o en su familia. 

En el marco de estas dos perspectivas profesionales, el/la Trabajador Social Forense tiene un gran desafío en la participación en equipos interdisciplinarios para encarar acciones de prevención del delito, impartición de justicia y readaptación social, centrando su atención en la problemática social como producto de conductas antisociales y delictivas en los ambientes penal, civil y familiar, así como en determinaciones arbitrarias o abusos de autoridad cometidos en contra de la sociedad.

  

OBJETIVOS 

El objetivo general de esta Especialización es que los especialistas logren:

 

• Comprender y evaluar críticamente la producción teórica y empírica en el campo de la intervención del/la Trabajador/a Social Forense en el marco de decisiones interdisciplinarias.

 En el marco de este objetivo general, los objetivos específicos son:

• Adquirir conocimientos teórico-metodológicos para la práctica pericial y la redacción de los informes sociales que den cuenta de tales pericias en el marco del Poder Judicial en sus distintos fueros.

 

• Relacionar e integrar modelos teóricos, epistemológicos y metodológicos indispensables para conducir entrevistas diagnósticas y evaluativas e intervenir en situaciones familiares diversas que se dirimen en los estrados judiciales.

 

• Incorporar nuevas habilidades para contribuir al goce de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y la modificación de las condiciones que vulneran sus derechos.

 

• Relacionar e integrar un marco conceptual actualizado para abordar los procesos de intervención social en un contexto atravesado por múltiples y complejas problemáticas.

 

 

DESTINATARIOS

Los aspirantes a ingresar a la Especialización deben poseer título universitario de grado (definido según los términos del Ministerio de Educación) de Licenciado/a en Trabajo Social otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas autorizadas (los títulos de Licenciado/a en Trabajo Social y Licenciado/a en Servicio Social, expedidos por las universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos en el país y que integren el sistema universitario argentino son homologados por Ley nacional n°27.072). El Consejo Académico decidirá sobre el ingreso de aspirantes con título universitario de grado expedido en otras carreras de Ciencias Sociales nacionales o del extranjero, que se correspondan con los contenidos temáticos de esta Especialización y que acrediten 5 o más años de experiencia laboral integrando equipos técnicos en áreas vinculadas al ámbito forense.

 

Plan de Estudios de la Especialización en Trabajo Social Forense.pdf 

 

 

Compartir este contenido