1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Presentación

Resolución de Creación de la Carrera: 

Resolucion_031_2014.pdf

 

Resolución de Acreditación de la Carrera por el Ministerio de Educación 

Resolución Nº 1947.pdf

Las reformas en la Administración del Sector Público, la continua adaptación de información de un nuevo rol del Estado, con su consiguiente reorganización, unido a los avances en materia informática, que hacen posible la introducción de nuevos desarrollos administrativos y contables, obliga en forma permanente a una actualización profesional.

Cabe consignar, que la Especialización ha sido diseñada como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento, actualización profesional y desarrollo de competencias transversales, claves para la Administración Pública en el Estado Nacional, las provincias y los municipios. De esta forma se propone instar el análisis y el desarrollo de materias claves y de las competencias prácticas de la Administración y del control público moderno.

En síntesis, la Universidad no puede permanecer ajena a estos procesos y de ella depende lograr impulsar la inserción profesional en el sector público, a partir de adquirir una actualización del conocimiento, aporte esencial al conjunto social al que pertenece.

La carrera de Especialización en Administración y Control Público pretende cumplir con esos propósitos. Surge de la necesidad de fortalecer la profesionalización de la función pública, mediante el desarrollo de programas de formación de agentes del sector público nacional, provincial y municipal y/o profesionales interesados en una carrera de posgrado dirigida al fortalecimiento y desarrollo de competencias, para el desempeño laboral.

 

Título

El título a otorgar será el de “Especialista en Administración y Control Público”, emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Carrera creada por Resolución Nº 031/14 del Consejo Superior. Aprobada por Acta Nº 406/14 de CONEAU.

El graduado será un profesional que podrá desempeñarse en el Sector Público o Privado, en los organismos multilaterales o en el denominado “Tercer Sector”.

  1. a)El egresado podrá poner a disposición sus conocimientos y habilidades en sus ámbitos profesionales y/o académicos, y básicamente estará en condiciones de dirigir su actividad en: mejorar las actividades que desarrolla en el Sector Público nacional, provincial o municipal, utilizando los criterios y marcos metodológicos y teóricos más recientes.
  2. b)Dar respuesta a la creciente diversificación de la actividad estatal y a la correspondiente complejización de su aparato administrativo, sus políticas, sus formas organizativas, sus procesos y la necesaria actualización de sus agentes en el dominio de las competencias requeridas para implementar políticas, programas y ejecutar procesos.
  3. c)Contribuir al desarrollo de la importancia del control interno como un proceso integrado a la gestión.
  4. d)Profundizar el conocimiento de los conceptos y normativa aplicables a la auditoría interna, abarcando los distintos tipos y alcances de la misma.
  5. e)Comprender y hacer comprender la importancia del control externo, como herramienta de prevención de irregularidades.
  6. f)Contribuir a mejorar la relación jurídica pública-privada, brindando soluciones a los conflictos que puedan plantearse.
  7. g)Mejorar la atención a la sociedad, pudiendo comprender con facilidad sus requerimientos y buscando la solución más acorde a cada necesidad en el marco de la juridicidad y la eficiencia.
  8. h)Actualizar sus conocimientos respecto a los objetivos, procedimientos y herramientas de los distintos tipos de Administración Pública.

Estos parámetros también son predicables respecto de los profesionales del ámbito privado, quienes además una vez egresados, podrán integrar equipos que se orienten a brindar asistencia técnica o evaluaciones externas, a los organismos gubernamentales y medir niveles de eficiencia y eficacia en este sentido.

 

Compartir este contenido

Especialización en Administración y Control Público