La UNLPam entre los mejores equipos en Concurso Nacional de Litigación Penal

cnulprosario

El equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam obtuvo un destacado lugar en el X Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, quedando entre los mejores cuatro puestos entre 29 Universidades Nacionales y de Latinoamérica. Fue organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y se desarrolló desde el 29 de octubre al 2 de Noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El Concurso consistió en una serie de simulacros de juicios orales conforme a sistemas penales adversariales, en la cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales. Esta competencia tiene el objetivo de formar a sus estudiantes en técnicas de litigio adversarial para trabajar en la mejora de los sistemas judiciales argentinos.

De esta manera, el equipo de la UNLPam litigó contra Universidades como la Universidad Nacional de San Luis –que también quedó como semifinalista-, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Sur en las rondas preliminares; contra la Universidad Nacional de Rosario, en la ronda eliminatoria de cuartos de final; y contra el Colegio Jurista de México, en la ronda de la semifinal. Estuvo integrado por los/as estudiantes Seila Domínguez Ardohain, Aldana Costabel, Agustina Aguirre, Juan Ignacio Garro, Maximiliano del Sol, Daniela Álvarez Bonino, Camila Molina y Alejandro Impache, fueron coordinados por la docente María Elena Grégoire y la estudiante Guillermina Falcone, y acompañados por el Decano Francisco Marull y el profesor Cristian Casais.