Debate sobre libertad ambulatoria

La Facultad invita a la Jornada "Libertad Ambulatoria y Derechos Humanos" que brindarán el constitucionalista y jurista Hernán Gullco y el vicedecano y magister Francisco Marull. Será un debate sobre excesos y procedimientos policiales y judiciales, en vista de los últimos casos ocurridos en la provincia y que han tomado estado público.

El encuentro se desarrollará el miércoles 31 de mayo a partir de las 18:00 horas y es organizado por la Facultad a través del Observatorio de Derechos Humanos, con colaboración del Centro de Estudiantes. Es abierto a público en general, estudiantes, docentes, investigadores y graduados y se otorgarán certificados a los asistentes. La inscripción se puede realizar en el link https://docs.google.com/forms/d/12FEQFk9HghldiJWsU8L-V79e9wrkI4qVrf5bvC1s7NA/viewform?edit_requested=true

La comunidad académica de la UNLPam se ha visto sorprendida en los últimos tiempos por noticias vinculadas a excesos y arbitrariedades cometidas por agentes estatales tanto de las fuerzas de seguridad como del poder judicial que entre otros han afectado a algunos de sus miembros. En este contexto la Universidad pública no puede eludir el rol que le corresponde como espacio para el debate, la discusión y el esclarecimiento de los principios y garantías constitucionales que debieran asegurar el efectivo goce de las libertades individuales y los Derechos Humanos en general.

Estas jornadas tienen como objetivo procurar un espacio para el debate y la reflexión respecto de los alcances y equilibrios tolerables en la inevitable tensión entre el sistema de garantías y la pretensión de eficacia del poder punitivo.

El Observatorio de DDHH de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas fue creado entre otras razones con el objeto de contar con un ámbito de monitoreo atento y permanente de los hechos y prácticas estatales que resulten vulneratorios de los Derechos Humanos en el seno de nuestra sociedad.