La cooperativa de exportación

la_cooperativa_de_exportacion_claudio_marronEste trabajo propone un modelo de estructura institucional cooperativa que permita impulsar las exportaciones PYME en La Pampa, mediante un incremento del número de exportadores y la reconversión de las empresas locales, con reglas claras que garanticen la continuidad y la escala a sus exportaciones, provincializando el ingreso y mejorando la distribución de la renta.

Claudio Fabián Marrón nació en Santa Rosa, La Pampa, el 4 de noviembre de 1968 y creció en Macachín. Docente, abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Presidente y continúa siendo Consejero de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín Lta.; durante su gestión como Presidente se desarrollaron numerosas iniciativas apuntadas a modernizar el sistema de gestión, la inscripción como exportadora y la primera exportación, asimismo es la primera cooperativa pampeana que cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo. Es Magíster en Gestión Empresaria, de la Universidad Nacional de La Pampa. En 2007 asumió como Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, área desde la que se realizó el primer Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo Provincial, una iniciativa única en el país, hasta ese momento. Se capacitó en Mondragón, España, en el modelo cooperativo vasco y desde su gestión se organizaron sendas capacitaciones colectivas de cooperativistas pampeanos en aquel país. Es otro de sus logros de gestión la organización del primer Congreso Provincial Cooperativo, después de 23 años, en conjunto con distintos actores del cooperativismo pampeano.