Introducción a la Planilla de Cálculo

introduccion_a_la_planilla_de_calculo_casadio_martinezEl presente trabajo tiene por finalidad introducir al estudiante de Ciencias Económicas en la utilización de la planilla de cálculo, en este caso mediante el manejo del software Excel, guiándolo a través de los aspectos más elementales hasta llegar a la solución de modelos de cierta complejidad, que deberán aplicarse tanto en el estudio de la carrera como en su futura actuación profesional.

INTRODUCCION A LA PLANILLA DE CÁLCULO aborda conceptos básicos (hojas, celdas, rangos, copiar, pegar, fórmulas, entre otros) y analiza las funciones esenciales que debe conocer todo estudiante de Ciencias Económicas, con ejemplos y explicaciones de cada una de ellas.

Incluye conocimientos sobre construcción de gráficos, manipulación avanzada de la planilla, introducción de formatos especiales, filtros, subtotales, protección de celdas, hipervínculos e introducción a los macros; y enseña a resolver casos complejos mediante la utilización de herramientas tales como "busca objetivo", "solver", tablas dinámicas, auditoría de fórmulas y escenarios, y de otras herramientas avanzadas, aplicables en ciertos casos concretos.

Además presenta ejercicios prácticos para que el lector al solucionarlos, relaciones los conceptos aprendidos a lo largo de un capítulo y los vincule con los anteriores.

El objetivo planteado en este trabajo es hacer llegar al alumno que recién comienza sus estudios universitarios, una guía para la solución de problemas empleando la herramienta "planilla de cálculo". Su máxima meta es que pueda servir como material de consulta a lo largo de toda la carrera y en los inicios del ejercicio profesional, al tener que enfrentar el joven graduado, la solución de "casos reales".