1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Naturaleza Jurídica de las Cooperadoras

naturaleza_juridica_de_las_cooperadores_sappaLas numerosas y crecientes actividades que el Estado tiene asignadas han producido un formidable impacto en las formas de gestión que, obviamente, alcanza a los modelos institucionales y categorías jurídicas nacidos como respuesta a necesidades diferentes.

El Estado puede complementarse en el ejercicio de sus funciones con estructuras del campo de la economía social, apoyándose en organizaciones sin fines de lucro. Esto le permite resolver problemas estructurales de financiamiento, de gestión, de transparencia y, además, dedicarse al objeto para el que fue creado.

Una de estas organizaciones ya tradicional e inserta en la comunidad es la cooperadora que, además, viene a reforzar el principio de participación de los particulares en el cumplimiento de cometidos públicos.

Dado que con frecuencia se alude a las cooperadoras sin delimitar con precisión su carácter jurídico y las consecuencias que, respecto al Estado y los particulares, acarrea dicha atribución, establecimos la necesidad de investigar a la luz de la doctrina, de la jurisprudencia nacional y extranjera y de la legislación, la naturaleza jurídica de las cooperadoras. También planteamos estas inquietudes en el ámbito de la Provincia de La Pampa, donde las cooperadoras se han constituido, como un medio idóneo para la realización de múltiples actividades vinculadas a los fines públicos.

La cooperación no resulta de una simple actitud solidaria, ni es producto de un acto voluntario de repercusiones mediáticas. Requiere de un gran esfuerzo institucional, jurídico y económico para concretarla, haciendo de varias voluntades institucionales una gestión única con objetivos comunes, metodologías de trabajo consensuadas y compatibles y procedimientos de evaluación de resultados mutuamente aceptados.

Dirección Administración y Gestión de Empresas Agropecuarias

direccion_administracion_y_gestion_de_emp_agro_carlos_sanchezCarlos Omar Sánchez es Contador Público y Profesor en Ciencias Económicas con un posgrado en Gestión Agropecuaria y un master en Gestión Empresaria

Es docente de Producción y Comercialización de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam ( carrera de contador publico), docente de Administración de Empresas Agropecuarias (curso para graduados) en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, y docente de Administración Gerencial en la Maestría en Gestión Empresaria, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

Fue rector del Instituto Privado Lucio V. Mansilla y fue docente de nivel medio de varias asignaturas en el mismo establecimiento y en el Colegio Modesto Caretto. Fue docente de Políticas de Comercialización y Gestión de Negocios en la Maestría en Gestión Empresaria, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y de Técnico y Legislación Impositiva, de la carrera de Contador Publico de la misma casa. Formó parte de jurados de tesis de maestría en varias oportunidades. Es autor de diversos trabajos sobre la especialidad, con participación como expositor en jornadas y congresos profesionales.

Es productor agropecuario y consultor-asesor de pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Elementos de Producción

elementos_de_produccion_carlos_sanchezCarlos Omar Sánchez es Contador Público y Profesor en Ciencias Económicas con un posgrado en Gestión Agropecuaria y un master en Gestión Empresaria.

Es docente de Producción y Comercialización de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam ( carrera de Contador Público), docente de Administración de Empresas Agropecuarias ( curso para graduados) en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam; y docente de Administración Gerencial en la Maestría en Gestión Empresaria, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam

Fue rector del Instituto Privado Lucio V. Mansilla y fue docente de nivel medio de varias asignaturas en el mismo establecimiento y en el Colegio Modesto Caretto. Fue docente de Políticas de Comercialización y Gestión de Negocios en la Maestría en Gestión Empresaria, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y de Técnica y Legislación Impositiva, de la carrera de Contador Público de la misma casa. Formó parte de jurados de tesis de maestría en varias oportunidades. Es autor de diversos trabajos sobre la especialidad, con participación como expositor en jornadas y congresos profesionales.

Es consultor de pequeñas y medianas empresas agropecuarias y se desempeña asimismo como productor agropecuario

Entre el arte y la ciencia

entre_el_arte_y_la_ciencia_fredesEste texto es de gran utilidad en cursos de grado destinados a la aplicación de métodos y modelos matemáticos de apoyo a la toma de decisiones en la Administración de organizaciones. Es una introducción a las metodologías de trabajo que suelen denominarse como "Investigación Operativa" o "Investigación de Operaciones" y que se utilizan para respaldar con base científica a quienes tienen a cargo esa tarea.

El contenido de este libro está particularmente restringido y no incluye algunos temas básicos de la Investigación Operativa, ya que el foco está puesto en las necesidades bibliográficas de los estudiantes de grado y de los contenidos que prevé la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de La Pampa.

Los temas específicos que se desarrollan son: teoría de redes, teoría de las líneas de espera, apoyo multicriterio a la decisión y programación dinámica.

En todos los casos la presentación teórica está acompañada de ejemplificaciones que permitan asimilar mejor los conocimientos, procurando ubicar al lector en situaciones hipotéticas que transcurren cerca de su ámbito de estudio. Además incluye un conjunto de ejercicios de aplicación de los temas cuyos resultados constan en el último capítulo.

Introducción a la Planilla de Cálculo

introduccion_a_la_planilla_de_calculo_casadio_martinezEl presente trabajo tiene por finalidad introducir al estudiante de Ciencias Económicas en la utilización de la planilla de cálculo, en este caso mediante el manejo del software Excel, guiándolo a través de los aspectos más elementales hasta llegar a la solución de modelos de cierta complejidad, que deberán aplicarse tanto en el estudio de la carrera como en su futura actuación profesional.

INTRODUCCION A LA PLANILLA DE CÁLCULO aborda conceptos básicos (hojas, celdas, rangos, copiar, pegar, fórmulas, entre otros) y analiza las funciones esenciales que debe conocer todo estudiante de Ciencias Económicas, con ejemplos y explicaciones de cada una de ellas.

Incluye conocimientos sobre construcción de gráficos, manipulación avanzada de la planilla, introducción de formatos especiales, filtros, subtotales, protección de celdas, hipervínculos e introducción a los macros; y enseña a resolver casos complejos mediante la utilización de herramientas tales como "busca objetivo", "solver", tablas dinámicas, auditoría de fórmulas y escenarios, y de otras herramientas avanzadas, aplicables en ciertos casos concretos.

Además presenta ejercicios prácticos para que el lector al solucionarlos, relaciones los conceptos aprendidos a lo largo de un capítulo y los vincule con los anteriores.

El objetivo planteado en este trabajo es hacer llegar al alumno que recién comienza sus estudios universitarios, una guía para la solución de problemas empleando la herramienta "planilla de cálculo". Su máxima meta es que pueda servir como material de consulta a lo largo de toda la carrera y en los inicios del ejercicio profesional, al tener que enfrentar el joven graduado, la solución de "casos reales".