“Dar clase en la Universidad de La Pampa para mí era un gran desafío”

El 4 de marzo, docentes y no docentes de la UNLPam recibieron una distinción por los servicios brindados a lo largo de los últimos 25 años. En este marco, compartimos la entrevista al docente Carlos Ricardo Barbero.

“Lo primero que sentí fue una emoción muy grande, 25 años de docencia en la Universidad, es mucho tiempo, es una vida”, con esa frase inició la charla Carlos respecto a su distinción, e indicó que en ese momento recordó a su madre, quien fue una excelente docente de primaria, de la cual heredó su pasión por enseñar.

“También pensé en cómo pasan los años, pareciera que fue ayer que una amiga me dijo que había un concurso para ser ayudante de la cátedra Sistema de Información de la Facultad de Ciencias Económicas. Era septiembre de 1995, hacía muy poco tiempo que había llegado a Santa Rosa y que me había recibido. Dar clase en la Universidad de La Pampa era para mí un gran desafío”, expresó.

Entre tantos recuerdos que rememoró durante la charla, señaló que los más importantes tienen que ver con profesores, alumnos, bedelía, personal administrativo y funcionarios. “Es muy común que vaya a un negocio, empresa, o en alguna reunión y me comenten ‘Ud. fue profesor mío en la Facultad’, incluso me ha pasado fuera de nuestra Provincia”, manifestó.

“Una anécdota que siempre recuerdo…Teníamos clase en el Gabinete de Informática de la Facultad hasta tarde y jugaba Boca por la final de la Copa Libertadores. La mayoría de los alumnos me pedían irse antes para poder ver el partido, como estábamos cerca de un parcial yo quería que siguieran practicando. Lo que hice fue conectarme a una página en internet donde pasaban el partido y a través del cañón proyectarlo en una pantalla grande que teníamos en la pared, para que todos lo pudieran ver. En definitiva, todos los alumnos siguieron practicando en las computadoras y mirando el partido. Nadie se retiró antes”.

En lo que respecta a los cambios en la educación universitaria, destacó la creación de nuevas carreras en la Facultad, lo que permite a los y las estudiantes poder tener más opciones para elegir qué estudiar, y la incorporación y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, lo cual reconoce como un cambio muy importante, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico.

Haciendo un repaso del último año tan atípico, con la pandemia en el proceso educativo, Barbero indicó que más allá de las diversas problemáticas ocasionadas, lo positivo de esta situación es “el avance importantísimo que se ha realizado en la utilización de las herramientas tecnológicas”, haciendo referencia al Campus Virtual de la Facultad, la creación de Aulas Virtuales con contenidos, actividades y evaluaciones online entre otras.

“La adaptación a la virtualidad nos llevó a utilizar herramientas y metodologías que llegaron para quedarse”, concluyó.