Primer informe de la Clínica de Derecho de Interés Público sobre Discapacidad

Desde la cátedra de la asignatura “Clínica de Derecho de Interés Público”, a cargo del docente Esteban Torroba, se ha dado a conocer el trabajo final producido por las y los estudiantes cursantes en el año 2020, titulado Informe sobre estudiantes con discapacidad en la UNLPam. Marco de referencias y recomendaciones.

El método clínico de enseñanza y aprendizaje de la Clínica de Derecho de Interés Público busca integrar el aprendizaje doctrinal y teórico, las destrezas de análisis, comunicación y persuasión al manejo de situaciones conflictivas que pueden ser resueltas por profesionales del derecho en el futuro. Entre sus objetivos principales, se encuentra el de ofrecer una formación socialmente responsable, por ello involucra la selección, el estudio y la eventual presentación de un caso de interés público estratégico o de impacto estructural ante las autoridades de las distintas funciones del Estado, con el objetivo de transformar las políticas legislativas, prácticas administrativas o judiciales, y otros patrones de conductas y prácticas sociales, con perspectiva colectiva. Paralelamente, la Clínica persigue el mejoramiento del acceso a la justicia de sectores o grupos tradicionalmente excluidos o discriminados.

Finalmente, busca que las y los estudiantes sean capaces de identificar los distintos temas de interés público y su vinculación con derechos fundamentales, para que al término del curso estén en condiciones de aplicar y recorrer distintas instancias para la protección de los derechos involucrados de personas reales.

En esta oportunidad, luego de transitar una primera etapa de desarrollo de destrezas técnicas y prácticas, las y los estudiantes escogieron como temática de trabajo final el derecho a la educación superior de estudiantes con discapacidad en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa. El objetivo general de la iniciativa que plantearon consistió en identificar las deficiencias y barreras existentes en nuestra Universidad que restringen el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad; y, a partir de este monitoreo diagnóstico, realizar una serie de recomendaciones como contribución para atender la responsabilidad institucional de poner en funcionamiento estructuras y acciones concretas y particularizadas que garanticen el derecho a la educación superior en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Para ello, utilizaron un método cuantitativo y técnicas de recolección de datos basadas en entrevistas, cuestionarios y recopilación de información sistematizada por las unidades académicas. La tarea de investigación realizada es esencialmente descriptiva del estado de situación actual del derecho a la educación superior de las personas con discapacidad en la Universidad, pero persigue la finalidad práctica de motorizar transformaciones normativas, organizacionales, estructurales y actitudinales que impacten positivamente en el goce y ejercicio de ese derecho.