Entre el arte y la ciencia

Este texto es de gran utilidad en cursos de grado destinados a la aplicación de métodos y modelos matemáticos de apoyo a la toma de decisiones en la Administración de organizaciones. Es una introducción a las metodologías de trabajo que suelen denominarse como “Investigación Operativa” o “Investigación de Operaciones” y que se utilizan para respaldar con base científica a quienes tienen a cargo esa tarea.

El contenido de este libro está particularmente restringido y no incluye algunos temas básicos de la Investigación Operativa, ya que el foco está puesto en las necesidades bibliográficas de los estudiantes de grado y de los contenidos que prevé la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de La Pampa.

Los temas específicos que se desarrollan son: teoría de redes, teoría de las líneas de espera, apoyo multicriterio a la decisión y programación dinámica.

En todos los casos la presentación teórica está acompañada de ejemplificaciones que permitan asimilar mejor los conocimientos, procurando ubicar al lector en situaciones hipotéticas que transcurren cerca de su ámbito de estudio. Además incluye un conjunto de ejercicios de aplicación de los temas cuyos resultados constan en el último capítulo.