“III Congreso Nacional de Derecho”: Entrevista a Cecilia Bertolé

Cecilia Bertolé, Directora de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, brindó detalles acerca de la organización del “III Congreso Nacional de Derecho”. Destacó el carácter federal del evento, la trayectoria de las y los conferencistas e hizo mención a los desafíos que presenta el contexto actual en relación a la virtualidad.

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), realizará el “III Congreso Nacional de Derecho; Retos del Sistema Jurídico Post Pandemia”, los días 8 y 9 de octubre de este año.

El evento se llevará a cabo con la participación y colaboración del Gobierno provincial, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, el Superior Tribunal de Justicia, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados y Procuradores, la Caja Forense y el Colegio de Escribanos de La Pampa.

“Hacer el Congreso en este contexto ha significado repensar la manera de llegar a diferentes sectores y esto nos permitió hacer uso de las nuevas tecnologías para adaptar el Congreso a las necesidades del contexto actual”, señaló Bertolé, quien formó parte de la organización del evento.

“La virtualidad ha sido un gran desafío para la Facultad y lo hemos podido llevar adelante gracias al trabajo colectivo y federal de muchas personas que trabajan en la UNLPam, no solamente del equipo de gestión sino también muchos y muchas docentes que colaboran en la coordinación de mesas temáticas, aportando con sus ponencias y estudiantes que también han colaborado en la organización”, destacó.

Diversidad de conferencistas

Con respecto a las y los conferencistas hay muchas personas que nos han acompañado desde siempre y forman parte de la trayectoria de la Facultad, por nombrar algunos/as, el Profesor Fabián Savioli, la Dra. Miriam Ivanega y el Dr. Andrés Gil Domínguez, entre otros referentes. Tratamos de que la elección de las y los conferencistas abarque las diferentes temáticas que existen en el Derecho.

El eje central ha sido los desafíos que enfrenta el Sistema Jurídico, y el Derecho en general tanto en esta situación, como en la post pandemia. También tiene una fuerte transversalización con los DDHH, un eje temático muy importante para nuestra Facultad, sobre el cual se viene trabajando en profundidad y también vinculado a la educación en DDHH, a la enseñanza del Derecho y a cuestiones vinculadas al género.

Hay un total de 250 expositores y expositoras de diferentes puntos del país y tenemos que agradecer la importante participación de universidades de distintas provincias, tales como la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, la de Santiago del Estero, La Plata, Río Negro y Mendoza, entre otras. Estamos muy contentos con la convocatoria que ha tenido este congreso en relación a la cantidad de participantes que han presentado sus trabajos.

El trabajo en comisiones

Además de las conferencias centrales, habrá 13 comisiones de trabajo, algunas fueron propuestas por la Facultad, otras por docentes de esta unidad académica, también por instituciones colaboradoras y otras Casas de Estudio donde, tal como se dijo, el eje transversal será cómo abordar las cuestiones vinculadas al Sistema Jurídico en relación a la pandemia y a la postpandemia.

Las temáticas tienen un carácter abarcativo, y van desde los distintos posicionamientos que ha tenido el Derecho, hasta cuestiones vinculadas a los colectivos en situación de vulnerabilidad que han sufrido un impacto mucho más fuerte en relación a esta pandemia.

Esperemos que sean dos jornadas de debate muy intensas y que sirva para repensar la función del derecho como herramienta jurídica que tiene que aplicarse en una sociedad concreta y en un tiempo determinado.