Educación en entornos virtuales: nuevas experiencias para la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam

El escenario dado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), plantea un enorme desafío para las instituciones que conforman nuestras vidas. El ámbito educativo no es una excepción, por el contrario, es uno de los más afectados por la situación. Más allá de la incertidumbre y la incipiente búsqueda de estrategias, existen ya algunos ejemplos que vislumbran resultados positivos, en relación a la transformación de contenidos hacia lo digital.

Tal es el caso de la materia “Administración de Recursos Humanos” de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que culminó la cursada del anterior cuatrimestre, a través de un proceso de enseñanza en entorno virtuales.

La experiencia, además de novedosa por el inédito contexto, resultó significativa y relevante en varios aspectos. Desde las instancias iniciales, en las que el cuerpo docente se comunicó con las y los estudiantes, a través de diferentes plataformas virtuales, hasta la elaboración del trabajo de evaluación final, fundamentado en un caso de consultoría real en empresas locales.

foto nota1

La propuesta resultó una oportunidad creativa y a la vez práctica, para llevar a cabo la cursada, con el énfasis puesto en el aprendizaje y también en los vínculos e interacción desde lo digital. La experiencia, no consistió simplemente en un trasvase de contenidos y archivos pdf, sino que apuntó a resignificar la práctica educativa, desde la innovación y las relaciones entre las personas que formaron parte del proceso durante el cuatrimestre.

“Tuvimos la ventaja de contar con un grupo reducido de estudiantes, con posibilidades de conexión que permitió la asistencia perfecta a cada encuentro”, comentó la titular de cátedra, Elizabeth Santillán. En la misma línea, la docente destacó que a lo largo del cuatrimestre pudieron lograr “un diálogo permanente” a través del campus, encuentros semanales por zoom y por el grupo de whatsapp, además de tener canal abierto para comunicaciones uno a uno. “La participación en cada encuentro sincrónico y las producciones desarrolladas durante la cursada, han demostrado un compromiso constante del grupo”, valoró.

La realización del integrador final de la materia consistió en una experiencia real de trabajo aplicado a empresas del ámbito local. “Implementamos un sistema de portoflios por unidad y un trabajo integrador analizando casos de empresas locales desde la perspectiva de la Gestión de Personas”, dijo la docente, quien también destacó que al momento de diseñar las herramientas de estímulo, intercambio, aplicación y evaluación, fue fundamental “generar un contexto de confianza y calidez para propiciar el estar cerca aún en la distancia”.

El punto de vista de las estudiantes

Aldana Taboada y Anabela Fernández, dos de las estudiantes que formaron parte de la cursada de “Administración de Recursos Humanos”, durante el primer cuatrimestre de este año, comentaron sus experiencias. Cabe destacar, que el inicio de la cursada se correspondió con la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la provincia, lo cual impidió efectuar la cursada en forma presencial y tampoco reunirse a realizar trabajos grupales.

“Nos pudimos adaptar súper bien a la nueva modalidad de dictado de clases, tanto alumnos como docentes. Fue un desafío del que todos pudimos aprender algo”, comentó Anabela, estudiante de la Licenciatura, oriunda de Ceballos. “El desarrollo del trabajo fue en grupos de 3 y/o 4 personas, con mis compañeras nos pudimos organizar muy bien a pesar de que no teníamos la posibilidad de juntarnos físicamente para desarrollarlo”, agregó.

WhatsApp Image 2020-06-10 at 19.50.35

La estudiante señaló también que “con el personal de la empresa con la que trabajamos pudimos acceder a encuentros virtuales para poder recabar información suficiente y necesaria para desarrollar el trabajo final”. En cuanto al proceso de aprendizaje y utilización de herramientas digitales, destacó: “Aprendimos a aprovechar más los tiempos, a utilizar más el campus virtual de la facultad,  y también el uso de nuevas herramientas que hasta entonces varios desconocíamos”.

Por su parte, Aldana, también pampeana, de Arata, señaló que superada la incertidumbre inicial, la experiencia fue muy valiosa en términos de socialización, al momento de  incorporar a la asignatura, el uso de nuevas herramientas virtuales. “La experiencia fue positiva, nos organizamos muy bien como grupo”, comentó.

A propósito destacó: “Si bien la carrera en general apuesta mucho al uso de herramientas virtuales, aprendí sobre las videoconferencias, no conocía ni había usado “Zoom” antes de la pandemia. También, use mucho el aula virtual de la facultad, antes no se acudía normalmente a esa herramienta”. En el mismo sentido, la estudiante valoró como “muy positiva” la experiencia realizada durante el integrador final.

Finalmente, remarcó el compromiso y planificación de las docentes de la cátedra durante la cursada. “Estamos frente a una situación nueva para todos, en mis 5 años de carrera nunca curse de esta forma, fue inevitable sentir preocupación o incertidumbre. Por eso quiero destacar al trabajo de las profesoras, desde el momento que comenzó el ASPO pensaron una nueva forma de evaluarnos y la planificación se cumplió perfectamente, incluso terminamos en tiempo y forma”, concluyó.

WhatsApp Image 2020-06-10 at 19.50.36