El 28 de Noviembre, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas una Charla abierta y gratuita titulada “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”, organizada por la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa. Durante la apertura de la actividad, el Decano de la Facultad Mg. Francisco Marull destacó la importancia de realizar esta actividad de la mano de una Asociación tan importante y reconocida como es DONCEL, que se encarga de buscar y generar estrategias para que la transición de lo/as jóvenes que deben abandonar los dispositivos de cuidado formal al cumplor 18 años. A su vez, el Decano agradeció al público presente y felicitó el trabajo del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad que desde su creación trabaja de manera profesional y comprometida para la creación, modificación e implementación de políticas públicas más eficaces sobre derechos humanos.
La Charla abierta contó con el testimonio de Talía, una joven de 24 años que cuando cumplió los 18 años, y accedió a la mayoría legal, debió abandonar la institución donde estaba viviendo. Talía se acercó a la organización DONCEL y, mediante talleres, ayudas económicas y contención emocional, pudo terminar sus estudios, conseguir un trabajo y ayudar a otros/as jóvenes egresados/as. Seguidamente, Mariana Incarnato, referente de la Asociación, expuso las estrategias y acciones que se han desarrollado para contribuir a proteger a estos/as jóvenes.
La realidad muestra que, en Argentina, al cumplir 18 años y acceder a la mayoría de edad legal muchos jóvenes alojados en instituciones especiales, por no existir familiares o referentes afectivos a cargo de su cuidado, deben abandonar en forma automática las instituciones en las que se encuentran alojados, quedando en situación de desprotección en relación a los derechos a la vivienda, a la educación, al trabajo, a la alimentación y a la vida digna, entre otros. La Ley 27.364 de creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales busca garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social. Encontrándose reglamentada la Ley, resulta necesario un fuerte proceso de adhesión e implementación a nivel provincial.
La provincia de La Pampa no se encuentra ajena a esta problemática, por lo que resulta necesario avanzar hacia la promoción de iniciativas y políticas que lleven a la instalación de un sistema de acompañamiento integral para niñas, niños y adolescentes institucionalizados, a los fines de la plena protección de sus derechos