Nuevo Plan Estudios de Abogacía

El miércoles 3 de octubre, presidida por el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa, tuvo lugar en el tercer piso de Gil 353 la 16° Reunión Ordinaria del Consejo Superior. En el marco de esta sesión fue aprobado el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
El nuevo Plan, es innovador, redefine el perfil de los egresados y las egresadas y los alcances del título hacia profesionales formados en la gestión y la solución de conflictos; también fortalece la enseñanza práctica del derecho en los distintos ámbitos de actuación profesional; tiene un fuerte manejo de los principios y las destrezas requeridas para el ejercicio profesional; se inscribe en una forma de construcción colectiva del conocimiento, y busca la formación de profesionales con una mirada crítica y socialmente comprometidos a través de la incorporación de ejes transversales en Derechos Humanos, Género y diversidad y Cooperativismo.
Algo importante a destacar es que duplica el mínimo requerido por los estándares de acreditación de carreras sobre contenidos Prácticos a través de talleres como “Taller de Lectura y Comprensión de textos jurídicos”, “Taller de Argumentación Jurídica y Debate”, “Taller de mediación, negociación y resolución de conflictos”, “Taller de Derecho de los consumidores y usuarios”, “Clínica de derecho de interés público”, entre otros.
El Nuevo Plan tiene 2992 horas (El anterior tiene 3390), y se implementará a partir de 2020. os planes 1995 y 2017 estarán vigentes hasta el 31/12/2023 e incluyen un plan de transición flexible para que los y las estudiantes puedan sumarse al nuevo plan sin sumar carga horaria.